7 de octubre de 2017

LOS ALCÁZARES. Informe tranquilizador de la Comisaría de Aguas de la CHS sobre posible vertido en la Playa de La Hita.

 Reportaje fotográfico
Morente
Hacer clik sobre la fotografía para ver el reportaje fotográfico
Después de publicar en esta página (09.09.2017) una noticia bajo el título «Respuestas vanas y silencios mosqueantes sobre la degeneración del Mar Menor», recibí un correo electrónico de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (13.09.2017), sobre los posibles vertidos irregulares en la Playa de La Hita −que había puesto en su conocimiento (23.08.2017) junto con un reportaje fotográfico−, con su opinión al respecto: «Los vertidos “tierra-mar” son de competencia de la administración autonómica, entendiendo por tales también los que se realizan a las playas, en tanto que parten del dominio público marítimo-terrestre. Por ello ya se le ha informado al denunciante que es prioritario que la información le llegue a dicha administración. No obstante es conveniente que desplacemos igualmente personal propio por si la actividad generadora de los vertidos pudiera ser la de desalobración, o si se observa que es conveniente iniciar una excavación o instar a la CARM a que lo haga»

El 03.10.2017 recibí un nuevo informe por correo electrónico de la Comisaría de Aguas, acompañado del reportaje fotográfico que adjunto, que dice así: «En relación con su correo del pasado 23 de agosto, le adjunto el comunicado del Agente Medioambiental desplazado a la zona (*). Del mismo no se deduce la existencia de actividades causantes de vertido. No obstante, si observase alguna actividad sospechosa, sería de utilidad que diese nuevamente traslado, bien a este Organismo, o bien a la administración autonómica. (*) Hola, estuve el pasado día 14 de septiembre en la zona que denuncian el vertido. Por allí suele haber siempre agua, quizá de los arrastres o filtraciones del mar, al tratarse de zonas salinas, ya que como se ve en una de las fotos, el charco está casi al mismo nivel del mar menor. Donde está seca el agua se observan restos de sal, la arena se ha quedado blanquecina. No he observado tuberías ni salidas extrañas de salmueroductos, y en los alrededores más próximos sólo hay dos viviendas. No obstante pasaré por la zona de vez en cuando para ver si hay más agua»
Esta es una buena noticia que pone de manifiesto un interés verdadero, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, en controlar las acciones que puedan impedir que el Mar Menor se recupere o siga empeorando. En primer lugar recogieron con interés la información de un ciudadano, después trabajaron sobre el terrero y, finalmente, han manifestado que el posible vertido no corresponde a desalobración. Además se han comprometido a efectuar un seguimiento  con visitas periódicas a la Playa de La Hita. Buen trabajo. Así se hace.
¬ NEWS ESPAÑA. Noticia relacionada. Para leerla seleccionar y abrir el enlace.
• 09-09-2017. Respuestas vanas y silencios mosqueantes sobre la degeneración del Mar Menor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario