13 de julio de 2013

Ricote /Televisión Murciana, programa emitido con la colaboración del Ayuntamiento de Ricote, día viernes,a las 20:00 solo anunciado en el portal web Archena News.

Archena News/ Juan Romero Díaz


Lástima de programa de Ricote, ceñido a media hora, no se podía hablar más, lo mejor sin duda, el Cronista de Ricote, Rvdo. Don Dimas Ortega Lopez, que como es sacerdote y no político, no debe mentir y ha dicho que la familia más hidalga son los caballeros Llamas, de los que son descendientes Miguel Banegas, de Archena, 
 En la entrevista del también historiador Ricardo Montes, se ha referido a la Iglesia de San Sebastián, nos quedamos sin conocer lo que hubiera dicho del Órgano de los Llamas, de los que son descendientes actuales de éstos mecenas, los señores Banegas de Archena

 También los Hoyos, de los  que vivía un Familiar del Santo Oficio, y de la Encomienda habilitado para Convento, que está muy deteriado por falta de dinero, y lo poco queda del Castillo de Ricote . A ver si en otro programa que haga TELEVISIÓN MURCIANA, se ciñe exclusivamente al Cronista Oficial de Ricote, Rvdo. Don Dimas Ortega López, que es él más documentado y especialista del tema, en cuanto a la Villa de Ricote. Los que estuvimos en la misa por el eterno descanso de su alma, del finado D. Miguel Banegas Guillén del Castillo, sí habló el padre Dimas, del örgano de los Llamas y que es descendiente directo el finado (Miguel Banegas), como lo son sus hijos Miguel Banegas García, Pedro Banegas García y Benedicta Banegas García, naturales de Archena (Murcia

Juan Romero Díaz
MURCIA

7 comentarios:

  1. ELEGÍA A MIGUEL BANEGAS GUILLÉN DEL CASTILLO, UN CABALLERO DEL VALLE. foto del finado.

    Entre esta documentación se encontraron interesantes documentos que son auténticos testimonios de la historia local y de este precioso Valle de Ricote. No olvidemos que el abuelo del fallecido D. Miguel Banegas y Guillén del Castillo, era D. José Banegas de Luna, que a su vez fue secretario del Ayuntamiento de Archena. Notario Apostólico, presidente del Consejo de Hombres Buenos, etc. pero si nos remontamos a épocas pretéritas, no era menor de tener en cuenta, documentos de la Guerra de Sucesión y la concesión en esta época de la titulación nobiliaria de Marqués de Darrax a su antepasado don Francisco Javier de Molina. Hay también documentación referida a la Guerra de la Independencia donse sobresale con gran esplendor la magnífica actuación militar que tuvo D. Pedro González de Llamas, anttepasado del Sr. Banegas. Fue mariscal de las tropas españolas de la zona de Levante, que aglutinaba los ejércitos de Murcia, Alicante y Valencia. Personaje que liberó a Madrid de la presencia del Rey José I. el 13 de agosto de 1808. Además de lo anteriormente expuesto, se hallaron documentos de la sucesión del mayorazgo y título de Embid que su antepasado D. Martín de Molina de la Vega efectuó en su día ante los tribunales de Castilla.
    Dentro de esta ordenación del archivo, encontré la documentación del ingreso de su antepasado D. Juan de Molina del Castillo en la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Institución ésta, a la que sólo se puede acceder por pertenecer a nobleza acreditada
    Me consta que los cronists del Valle de Ricote van a celebrar una misa conpreces por su alama en la iglesia parroquial de San Sebastián de Ricote, oficiada por el padre Dimas y donde se encuentra el órgano de sus antepasados los Llamas, que acompañará a este acto litúrgico.

    (1) Estudio monográfico efectuado por Don Vicente Montojo Montojo, titulado: "Notas sobre las Fundaciones de Mayorazgos y Beneficencia por sacerdotes del Valle de Ricote (s. XVIII) "Murgentana 118/2005.

    III. Congreso Turístico Cultural Valle de Ricote, en Ojós, 25 y 26 de noviembre de 2006-

    Juan Romero Díaz.
    Colaborador del Congreso Turístico Cultural Valle de Ricote

    ResponderEliminar
  2. Mercaderes moriscos granadinos, vecinos del Valle de Ricote (Murcia)

    En el legajo 7001, fechado en el año 1574, en Caravaca de la Cruz (Murcia) aparece sendas escrituras fechadas el 11.1.1574 y 28.12.1574 en la villa de Blanca (Mrucia), comparecieron : Hernando Bacol, vecino de Blanca, en niombre y poder otorgado por Gonzalo Marín, Francisco García Patero, Juan Rodríguez, Juan Pascual, Pedro Tomás Montoro, Francisco de Blanca, Juan Bustamante, Francisco Balboa, Martín de Molina, el viejo, Francisco Rodríguez, yerno de Alonso Serrano y Juan de Aroca Peralta, "todos ellos moriscos y ricos mercaderes", vecinos de la villa de Blanca, poderes para someterse al fuero y jurisdicción de la villa de Castril (Reino de Granada) y a su gobernador, el licenciado Diego López de Bitoria, renunciando a la jurisdicción el partido judicial de Caravaca Murcia) al no poder entrar en la dicha villa de Blanca, del Valle de Ricote (Murcia), por ser naturales del reino de Granada, y fuesen condenados, perdiendo todas las cargas de esteras y de pasas y otras mercaderías, solicitando ejecutoría y Real provisión, nos mandasen dar y entregar las cargas de mercaderías en que por el Gobernador fuímos condenados, demostrando su condición de "cristianos viejos". Dichos moriscos aparecen en fechas posteriores, asentados en la villa de Blanca
    (No apareciendo comprendidos en los bandos reales de los expelidos o expulsos de los moriscos del reino de Murcia)

    Moriscos ganaderos de Ojós, del Valle de Ricote (Murcia)

    En Ricote, a once de junio de 1584, Gaspar de Zaera, vecino de la Villa y Corte de Madrid, en nombre del Ilustre Sr. Bastida Catanio, arrendador de los puertos secos de Castilla, y Alonso López, Diego de Alcáraz, Gonzalo Vanegas de Martín Vanegas, y Juan Mida, vecinos de Oxox (Murcia) del topónimo "Hussus" que significas "huertos", es de suponer que la capitalidad del mundo árabe fue Ojós, antes que la fundación de Mursiya (Murcia), tal como lo suponen los profesores de historia medieval profesor Dr. López Rojo, de la Universidad de Deusto (Bilbao) y el profesor Dr. Juan Torres Fontes, de la Universidad de Murcia.
    En nombre de los demás vecinos de Oxox, dueños del ganado lanar o cabrío o cualquier género de pata hendida, se conciertan con Baltasar Catanio, en pagar 25O reales de plata (8.500 maravedíes) por la renta dicha desde el uno de enero de 1584 hasta el once de junio de 1584, excetuándo, las cantidades debidas por incumplir la obligación de registrar el ganado que hubiese pasado a los vecinos de Valencia y Aragón.
    (No apareciendo comprendidos en los bandos reales de los expelidos o expulsos de los moriscos del reino de Murcia)

    Vecinos de Ojós que quedaron después de la expulsión

    Bartolomé Álvarez de Pardo, en nombre del Concejo de Oxox, hace mención que la villa de Oxox es rica con las 100 familias moriscas que habían en el pueblo pues eran muy ricas, con mucha hacienda y granjería en comparación con el despoblamiento han quedado solo ocho familias de cristianos viejos, y están en extrema pobreza al no poder cultivar sus haciendas, ni por lo tanto pagar las sisas o impuestos de maravedíes por el repartimiento, y que han tenido que vender la poca hacienda que tenían para pagar los impuestos de alcabalas, sisas de vino, tocino y aceite.

    (Documento histórico data del 31-04-1618

    Govert Westerveld: 1997 1. Historia de Blanca, lugar más islamizado de la región murciana, año 711-1700. ISBN 84-923151-5-5.
    Prólogo Prof. Dr. Juan Torres Fontes. Universidad de Literatura En Murciano.
    Informa: Juan Romero Díaz. Murcia (España)
    Govert Westerveld: 2001.
    2. Blanca "El Ricote" de Don Quijote: expulsión y regreso de los moriscos del último enclave islámico más grande de España, años 1613-1654 ISBN 84-923151-1-3.
    Prólogo Prof. Dr. Francisco Márquez Villanueva -Universidad de Harvard -USA
    (Juan Romero Díaz, colaborador de Govert Westerlveld.)

    ResponderEliminar
  3. La Opinión de Murcia. Visitas guiadas para conocer la colección permanente de Gabarrón.
    Me recuerda la original fachada de la Casa Pintada de Mula, mansión palaciega con pinturas de estilo barroco murciano, serigrafías de vivos colores, dibujos de animales, alegorías y ángeles, con la reseña novedosa en la ciencia heráldica y el blasón de cuatro escudos de armas pintados, correspondientes a las familias de nobleza muleña: Pinero, Blaya, Valcárcel y la del estado noble por Murcia y Blanca, de doña María de Molina y Molina, ésta última poseedora del vínculo y mayorazgo de la Casa Serrano, que la habitó a finales del siglo XIX.
    Fue visitada por S.A.R. Príncipe de Asturias que conversó con mi amigo Miguel Banegas García, de Archena, sucesor de la Casa Serrano y de Doña María de Molina Y Molina, al igual que D. Ramón Luis Valcárcel Siso, es sucesor del que la habitó por el apellido Casa de Valcárcel.

    ResponderEliminar
  4. Árboles genealógicos

    Llamas, de Ricote Bustos,de Granada

    Francisco de Llamas, nat. Ricote (Murcia)
    cc Juana Villa, nat. Ceuti (Murcia)
    Hijo:
    Juan de Llamas Villa, nat. Ricote, es suegro del Marqués de Corvera, Don Rafael Antonio Bustos y Molina, casado con Dª Antonía Molina Serrano Buendía, natural de Blanca (Murcia
    Hijo:
    Don Frco. de Llamas Molina, nat.Ricote, Caballero de Santiago 16-I-1753

    Don Cristóbal de Bustos, natural de Baza
    con
    Doña Ana de Molina Ladrón de Guevara,
    II Marquesa de Corvera, libro parroquial de Blanca (Murcia)

    Juan Suárez de Toledo Sánchez de Teruel
    (Línea del Conde Villamena), Granada y Caravaca (Murcia)
    (1) D. Rafael de Bustos y Llamas
    (Línea Marqués de Campotéjar) Don García Granada Venegas con Juana de la Cueva Benavides
    (2) D. Rafael de Bustos Llamas
    con Doña María Antonia Sagade de Boguerio y Valderrama
    hijo:
    D. Rafael de Bustos Sagade Bogueiro
    con Doña Rosa de Castilla Portugal y Baillo
    Hijo:
    D. Rafael de Bustos Castilla Portugal, Marqués de Corvera
    con Doña María Teresa Riquelme y Arce, Marquesa de las Almenas
    hijo:
    Doña Maria Dolores de Bustos Riquelme
    con D. Jose de Bustos Castilla Portugal
    (X Vizcónde de Rías)
    Hijo
    D. Alfonso de Bustos y Bustos
    con Dª Isabel Ruíz de Arana y Osorio

    Casilda de Bustos Figueroa
    (XIX Marquesa de Campotéjar, Duquesa de Pastrana

    Alonso de Granada Venegas
    con Juana Mendoza
    Línea XVIII Marqués de Campotéjar
    Doña Matilde Giustiniani, viuda de Don Giacomo Felipe Durazzo, Marqúesa de Corvera

    Isabel de Llamas Villa, tia de Doña Juana de Llamas Molina
    casada con Don Martín de Molina Fernández
    (ejecutoria de hidalguía y nobleza Real Chancillería de Granada otorgada para sus cinco hijos nobles por los estados de Blanca y Murcia

    Don Martín de Molina Fernández, tio político de D. Rafael Antonio de Bustos y Molina, Marqués de Corvera; Don Martín de Molina Fernandez, pleita Consejo de Órdenes (A.H.N. Madrid) junto a sus parientes caballeros "Molina" Marqués de Beniel, Condesa de Clavijo y "otros" por el Mayorazgo y Marquesado de Embid, el caballero "viejo" Don Juan Ruíz de Molina, año 1453 villa Molina de Aragón. Es descendiente Don Miguel Banegas García y sus hermanos Pedro y Benedicta, naturales de Archena.-

    Informa: Juan Romero Díaz. Murcia (España) publicado hace muchos años en el portal web. www.misapellidos.com

    ResponderEliminar
  5. CASA DE LLAMAS
    Leonor de Llamas
    Cc Pedro Banegas, año 1602
    Francisco de Llamas Roxo, nat.Ricote, Textó 5-4-1685
    Cc Ana Carrillo
    Francisco de Llamas Avilés, nat. Ricote 24-3-1619
    Regidor, testó 8-1-1660
    Cc Dª Isabel de Abenza Lopez, nat. Ricote 21-9-1636
    (hijos Ana, Catalina, Josefa, Margarita y Francisco)
    Fco. De Llamas Abenza, Testo en Ricote 4-5-1735
    Construye en Archena la llamada “Casa Grande”, (Sede Ayuntamiento de Archena)
    Cc Doña Juana de Villa Talón, nat. Ceutí,
    Salvadora de Llamas Villa, 1ª esposa de D.Martin de Molina Fernández (cuñado de D. Rafael Antonio de Bustos Molina, V Marqués de Corvera) Executoria de nobleza por el estado de Murcia y Blanca, para sí mismo y sus cinco hijos “Molina Llamas” Real Chancillería de Granada, Secretaría Estado de Cámara.
    2ª esposa DªIsabel de Molina Buendia, (sin descendencia cc D. Martín de Molina Fernández), pleitea en el Consejo de Órdenes del Vínculo y Mayorazgo de Embid, Consejo Cámara de Castilla
    1 Don Juan de Molina y Llamas, Sindico Procurador General cc Doña Ana del Castillo Molina y Serrano
    2 Don Francisco Javier de Molina y Llamas, Canónigo Catedral de Murcia, fundó el Mayorazgo de la Casa Serrano
    3 Don José de Molina y Llamas cc Doña Nicolasa Lopez Clares
    4 hijo Don Juan de Molina y Llamas, Secretario del Obispo Diócesis de Cartagena en Murcia
    5 hijo:
    Juan de Llamas Villa, Regidor Fiel executor de Ricote, Alguacil Mayor Perpetuo con voz y voto del Ayuntamiento de Villanueva, Alcalde de Aguas y Regidor Perpetuo de Ojós
    cc. Antonia Molina Buendia
    3 Francisco de Llamas Villa
    4 Pedro José de Llamas Villa, Presbítero, Cura de Ricote
    Construyó e Ricote Palacete de los Llamas (1702), (Casa propiedad Ayuntamiento de Ricote)
    5 Isabel de Llamas Villa
    6 Catalina de Llamas Villa
    7 Angela de Llamas Villa
    Cc José de Hoyos Soler
    Su hijo Francisco de Hoyos Llamas.
    8 hijo:

    Francisco de Llamas Molina, C.O.Santiago año 1753, hijo de Juan de Llamas, natural Ricote, 22-6-1688, Alcalde de la Santa Hermandad de Mula,
    Cc Antonia de Molina, natural de Blanca, 18-8-1706
    Juan de Llamas Molina, Seminario de Nobles de Madrid (hijo de Juan de Llamas Villa y Antonia Molina Buendia,) hermano de Francisco de Llamas Molina, Caballero Orden Militar de Santiago, y Pedro González de Llamas y Molina, General de la Independencia, y Sancho de Llamas y Molina, jurisconsulto,
    Pedro González de Llamas, General Independencia, liberó a la Villa y Corte de Madrid, natural de Ricote, murió soltero enterrado en la Iglesia de San Juan Bautista de Archena. (documentado por Rvdo. Don Dimas Ortega Lopez, Cronista Oficial de Ricote.
    Documentado Luis Lisón Hernández
    Doña Juana de Llamas y Molina
    Casó en 1780
    Cc D. Rafael Antonio de Bustos Molina, V Marqués de Corvera, Señor de Cotillas, Torreblanca, Benandin, Regidor de Murcia
    Sor Isabel de Llamas y Molina, novicia Orden de Santa Clara, Monasterio de la Encarnación de Mula, abadesa en Cieza, murió en olor de santidad en 30-5-1744
    Don Sancho de Llamas y Molina, Gobernador de la Sala del Crimen y Subdelegado de la Leba y Consejo de Hacienda, célebre jurisconsulto (documentado por el Rvdo. Don Dimas Ortega López, Cronista Oficial de Ricote.
    Sor Isabel de Llamas

    Descendiente Don Miguel Banegas Guillén del Castillo, natural de Archena, y sus hijos Don Miguel Banegas García, Don Pedro Banegas Garcia y Doña Benedicta Banegas Garcia, según el Cronista Oficial de Ricote, Reverendo sacerdote Don Dimas Ortega López

    ResponderEliminar
  6. El ayuntamiento de Ricote y Mariví lo hicieron bien, dentro de lo que cabe, enseñaron un buen programa y partes diferentes del pueblo, si tienes algún problema don nadie llamado Juan, te presentas a las elecciones y haces otra polítca. Hay vida más allá del cronista, por cierto, un personaje que hace política y miente como el que más, a ver si hubiera que beatificarlo JA¡

    ResponderEliminar
  7. Los comentarios son culturales carentes de matiz política, no hay un euro para los eventos culturales del 19 octubre 2013 para el Ayuntamiento de Ricote, esa es la verdad salvo que cambie de opinión nuestras autoridades culturales, que financien dicha efemérides.-

    ResponderEliminar