27 de junio de 2013

No esperen milagros de la cumbre europea

Se espera un puñado de medidas contra el paro y la falta de crédito 
erkel no quiere abordar la unión bancaria en la cumbre
ANTONIO DELGADO (CORRESPONSAL RNE BRUSELAS)
  1. ANTONIO DELGADO (CORRESPONSAL RNE BRUSELAS) 
  2. 27.06.2013 - 06:45h
  3. El Consejo Europeo consolidará este jueves y viernes el cambio de tono en las políticas anticrisis en la UE:austeridad más suave y un puñado de medidas contra el paro y la falta de crédito. Pero nada comparable a las políticas de estímulo de Estados Unidos o Japón.
  4. En Bruselas, aún domina la idea de que la crisis se cura con paciencia, lento desendeudamiento yreformas estructurales que hagan a Europa más competitiva, al estilo alemán. Nadie cree en fórmulas milagro. El Banco Central Europeo, la única institución con poder real, sigue atenazado por su división interna.
  5. El empleo lo crea la economía, no los gobiernos
  6. “No vamos a resolver el problema del paro ni a arrancar de golpe el motor de la economía”, admitía ayer un alto funcionario del Consejo. “El empleo lo crea la economía, no los gobiernos”, confirmaba un alto cargo de la Comisión Europea. “El empleo no solo se logra con fondos. En último término es una consecuencia del crecimiento económico”, apunta el ministro de Economía Luis de Guindos.
  7. España ha sido el país que más ha presionado para aprobar medidas concretas de estímulo económico en esta cita. Y de la cumbre saldrán medidas concretas contra el paro juvenil y a favor del crédito a las pymes. Pero, a falta de posibles contribuciones del BCE, su dotación económica será modesta, sencillamente porque los presupuestos europeos no dan para más.
  8. Paro juvenil
  9. El instrumento existente sigue siendo el fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 aprobado en febrero. Poco dinero, admiten las propias instituciones europeas. Para aumentar su impacto, los líderes acordarán concentrar sus ayudas en los dos primeros años del periodo (2014-2015). Los estados beneficiarios tendrán que preparar planes nacionales de empleo joven antes de fin de año. España espera percibir entre 1.500 y 2.000 millones.
  10. Por otra parte, España ha propuesto excluir del cómputo del déficit público las ayudas nacionales para la contratación de jóvenes. Pero ni la Comisión Europea ni Alemania aceptan la idea y no hay referencia a ella en los borradores de la cumbre.
  11. Crédito a pymes
  12. El Consejo Europeo lanzará un “plan de inversiones” para paliar la sequía de crédito a las empresas en Estados como España. No hay dinero público nuevo. La idea es combinar fondos estructurales ya presupuestados con la ingeniería financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El borrador de conclusiones no presenta cifras, aunque los documentos de la Comisión y el BEI hablan de movilizar hasta 100.000 millones de euros.
  13. Austeridad suave, reformas duras
  14. Los líderes ratificarán los nuevos calendarios suavizados de ajuste del déficit.España y Francia, entre otros, han obtenido dos años de prórroga para equilibrar sus cuentas. También, los nuevos y detallados calendarios de reformas en materia de pensiones, impuestos o leyes laborales.
  15. Unión bancaria
  16. Es la gran batalla de la zona euro. A juicio de España, la clave para normalizar la financiación de las empresas españolas y propiciar la recuperación económica. Pero las negociaciones avanzan al ralentí por imposición de Merkel, donde el tema es políticamente sensible en plena campaña electoral. El Consejo Europeo tomará nota de los últimos acuerdos en la materia a nivel ministerial. La canciller alemana no quiere debates al respecto en esta cumbre. ¿Le harán caso?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario