20 de junio de 2013

El FMI reclama a España continuar la reforma laboral con urgencia para abaratar el despido

Considera que el Gobierno debe ir "más allá" en su reforma del año pasado
 Insta a empresarios y trabajadores a acordar una rebaja de salarios
 Para crear empleo, pide bajar cotizaciones y compensarlo con aumento del IVA 
No pide subir el tipo del IVA, sino recaudar más ampliando la base imponible
 El jefe de su misión para España: "Europa puede hacer más por España"

RTVE.es 
19.06.2013 - 11:33h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España con urgencia profundizar en la reforma laboralpara abaratar el despido, reducir el tipo de contratos y simplificar la negociación colectiva, además de proponer "reducciones inmediatas" en las cotizaciones sociales y una "significativa" moderación salarial.
En sus conclusiones preliminares del análisis anual realizado a la economía española, el organismo internacional reconoce que la reforma laboral del pasado año "supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto", pero no ha evitado "unos niveles dedesempleo inaceptables".
Por ello, dice que se necesita ir "más allá" en la reforma estructural del mercado laboral y reclama "actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo".
Así, sugiere "alinear el coste del despido de los contratos indefinidos con la media de la UE y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad", "ampliar el uso de ese nuevo contrato permanente" y "reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos". Además, insta a lograr un acuerdo entre empresarios y trabajadores para que los primeros se comprometan a contratar a cambio de que los segundos acepten "unasignificativa moderación salarial".
Por último, propone incentivos fiscales a través de "reducciones inmediatas de las cotizaciones a la Seguridad Social compensadas por incrementos en la recaudación por imposición indirecta en el medio plazo" (IVA e impuestos especiales).
También advierte que "se necesitan mejores servicios de colocación y formación". "Para determinados grupos, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas más ambiciosas para reducir el coste (incluido el fiscal) de su contratación", señala el documento.
Aboga por que se haga "un mayor uso" de la flexibilidad interna permitida por la reforma laboral del Gobierno. "Pero, si no es así, podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva". Mientras esos cambios se deciden, sugiere fortalecer las actuales herramientas, "especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue".

Más empleos indefinidos, pero con menos sueldo y costes

"La reforma del mercado laboral debería continuar", ha señalado el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, en una rueda de prensa realizada en el Banco de España. Daniel ha añadido que "la economía de España se ha ajustado a la crisis, demasiado, reduciendo empleos en lugar de moderando salarios", que -ha dicho- "siguen siendo los mismos que en 2007".
Por eso, el representante del FMI sugiere "un acuerdo formal entre empleadores y trabajadores para acelerar la contratación y el ajuste de los salarios", aunque advierte que "cualquier acuerdo de este tipo tendría que complementar las reformas estructurales, y no sustituirlas".
Además, James Daniel destaca que esa reforma "debe proteger los contratos indefinidos". "Demasiadas personas en España no tienen trabajo o tienen un contrato temporal. Se puede logra un mejor equilibrio protegiendo a aquellos que tienen contratos permanentes y dando más oportunidades a otros, a los parados y a los que tienen contratos temporales, para permitir que sean contratados con un contrato fijo", ha señalado.
La combinación de estas palabras con lo apuntado en el documento de conclusiones sobre el abaratamiento del despido sugiere que el consejo del Fondo es generalizar un contrato fijo con sueldos más bajos y menos dificultades para despedir.
En ese mismo sentido se ha pronunciado el subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, ha dicho que "no hay cosa que mejore más la demanda interna que una persona con empleo" y ha incidido en que la reforma laboral debería generar empleos de calidad. Eso también conllevará un aumento del crédito, ha insistido: "Se pierde demanda interna porque no hay empleo".

"No se trata de subir el tipo del IVA, sino aumentar la base imponible"

Preguntado por los periodistas sobre la recomendación de aumentar los ingresos por IVA, Daniel ha explicado que no se trataría de subir el tipo actual del impuesto(21% en el tipo general) sino de ampliar las bases imponibles para conseguir una mayor recaudación. Esto significaría modificar el reparto de productos y serviciosentre los tres grupos actuales: superreducido, reducido y general.
"No nos parece que haya que aumentar el IVA", ha declarado el jefe de la misión del FMI en España, quien ha afirmado que "la relación entre tipos y cantidad de recaudación no es la mejor", por lo que la medida más viable es "ampliar la base impositiva".

La banca debe sanearse más y dar crédito

Además, Daniel ha destacado que "los bancos deben seguir saneando sus balances para que puedan dar financiación". Aunque el Fondo estima que el sistema bancario español es ahora "significativamente más sólido", advierte de la persistencia de riesgos. Para mitigarlos, el FMI detalla una serie de recomendaciones sobre el capital de máxima calidad de las entidades, la prudencia en el reparto de dividendos, el saneamiento de las carteras crediticias y también la mejor clasificación de los préstamos refinanciados.
"El sistema bancario es más sólido que hace un año y ese proceso debe continuar", ha indicado el jefe de la misión, quien ha subrayado que "el crédito es fundamental". "Gran parte de la caída del crédito se debe a la poca demanda, es cierto, pero también hay razones de restricción por parte de las entidades y quitar esos obstáculos puede ayudar. Quizá eso tiene más que ver con Europa que con España, pero España debe hacer todo lo posible", ha avisado, antes de instar al Banco de España y al Gobierno español a que sean "proactivos para acabar con esas limitaciones de suministro".
Sobre ese punto, el documento de conclusiones menciona "una vigilancia proactiva" para garantizar "el refuerzo de la calidad y la cantidad del capital, "incluyendo unaprudencia elevada en la distribución de dividendos", "el saneamiento de las carteras de préstamos y el fomento de la venta rápida de activos deteriorados" y la continuidad de "la iniciativa de clarificar la clasificación de préstamos refinanciados".
Además, apuesta por "eliminar cualquier restricción de oferta, por ejemplo, mediante el desarrollo de mecanismos bien diseñados de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al créditos a pymes, la continuación de los planes para incrementar la financiación no bancaria, reducir los tipos de los depósitos y solventar los pagos atrasados del sector público".
James Daniel ha subrayado que "Europa debe hacer más para ayudar a España", ya que "las concesiones de crédito han estado marcadas por dónde están las empresas en lugar de por su propia solvencia". Así, ha reclamado una actuación más decidida del Banco Central Europeo para corregir esa situación.
El informe del FMI también concluye que, "para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés, España y el área euro deberían mantener abierta la posibilidad de poder solicitar el programa OMT del BCE", es decir, la posibilidad de pedir ayuda al organismo europeo para que compre deuda soberana en el mercado a cambio de condiciones adicionales al país.

"Gran mejora en la recuperación de la confianza"

El Fondo indica que los nuevos objetivos del Gobierno de reducción del déficit estructural a medio plazo logran un equilibrio "razonable" entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento. 
En su declaración -basada en conversaciones con "el Gobierno, partidos, sindicatos, economistas independientes", según Daniel-, el FMI advierte a España de que "a pesar del sustancial ajuste de 2012, el déficit sigue siendo muy alto y se necesita continuar reduciéndolo". Sin embargo, alerta de que "un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento" económico y ha subrayado que "no resultan deseables medidas adicionales" para este año.
El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, ha asegurado que se observa "una gran mejora gracias a las políticas puestas en marcha para recuperar la confianza y afrontar los desequilibrios más graves a los que se enfrentaba el país hace un año".
En su documento de conclusiones previas, el FMI reconoce el "fuerte progreso" de España en reformas cruciales que están ayudando a estabilizar la economía y corregir los desequilibrios exterior y presupuestario rápidamente, pero incide en que el paro está en "niveles inaceptables" y con malas perspectivas.
Además, recomienda "apoyarse en los progresos realizados para que la mayor parte del ajuste se realice en términos de precios y no de cantidades, favorecer el desapalancamiento del sector privado, asegurarse de que los bancos pueden conceder crédito a las empresas sanas y minimizar el lastre al crecimiento derivado de la inevitable consolidación fiscal", agrega el documento preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario