23 de mayo de 2013

Trías ratifica sobresueldos de hasta 10.000 euros y que Bárcenas le enseñó los papeles

  • Así lo ha dicho el exdiputado del PP ante el juez de los 'papeles de Bárcenas'
  • Los pagos se realizaban supuestamente en sobres con dinero en metálico
  • La cantidad iba disminuyendo según se descendía en el escalafón jerárquico
  • Asegura que Bárcenas le enseñó las fotocopias que publicó El País


RTVE.es / AGENCIAS
 
22.05.2013
El exdiputado 'popular' Jorge Trías Sagnier ha ratificado ante el juez Pablo Ruz que en el PP se pagaban a los dirigentes sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes en metálico. Además, también ha vuelto a señalar que Bárcenas le enseñó las fotocopias de los papeles que publicó El País y que demostrarían una supuesta contabilidad en B del PP, aunque no sabe si son auténticas.
Trías Sagnier, en la declaración de cerca de dos horas que prestó en el marco de la investigación por 'los papeles de Bárcenas', ha explicado que los dirigentes más importantes cobraban hasta 10.000 euros al mes y que la cantidad iba disminuyendo según se descendía en el escalafón jerárquico del partido.
El exdiputado ha dicho al abandonar la Audiencia Nacional que su única intención al reconocer públicamente el pago de sobresueldos es que se esclarezca la verdad. "No estoy en política, estoy aquí por haber dicho la verdad y se está demostrando", ha señalado.
El antiguo parlamentario ha explicado que ante el juez Ruz se ha ratificado en lo que declaró el pasado 6 de febrero cuando compareció ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta contabilidad B de los populares.
En su declaración como testigo ha reiterado lo que ya relató en dos artículos publicados en el diario El País y en los que hablaba de estos sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes.
Los artículos a los que ha hecho referencia se publicaron el 26 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2013. En estos textos también insinuaba que algunos de los miembrosdel PP no habrían declarado a Hacienda los citados pagos.

Bárcenas le enseñó los papeles

El exdiputado del PP ha confirmado que Luis Bárcenas le enseñó unas fotocopias que coinciden con los papeles manuscritos publicados por El País y atribuidos al extesorero.
Trías ha detallado al fiscal que Bárcenas le enseñó unas fotocopias con una "contabilidad paralela a la del partido" en la que se consignaban entregas en efectivo a miembros de esta formación como "complementos o gratificaciones", aunque ese mismo día el extesorero aseguró al ministerio público que no le había enseñado ningún documento.
Según ha relatado ante la Fiscalía, Bárcenas, al que considera amigo y con el que ha compartido expediciones de montaña, le enseñó los papeles en un momento en que se sentía "perseguido", "agobiadísimo y muy angustiado".
Trías ha indicado que le animó entonces a hacerlos públicos, pero que Bárcenas rechazó su consejo "por fidelidad con el partido".

No sabe si son auténticos

Preguntado por los periodistas acerca de si los papeles son auténticos, el exdiputado ha dicho que no tiene "ni idea", pero que son los manuscritos "que había visto". Respecto a si fue él quien filtró los papeles al periódico, el abogado ha replicado: "Esto jamás lo he dicho yo".
Acerca de la existencia de sobresueldos que se daban a miembros del partido, Trías ha señalado que en su declaración se ha ratificado ante el juez en dos artículos que escribió en El País en enero de 2012 y 2013.
En ese último artículo, titulado "¿Sombras o certezas?", Trías comentaba que "sí se entregaban sobres con dinero en efectivo (en el PP) que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes".
"Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades", añadía en el artículo.

Los peritos confirman que Bárcenas escribió los papeles

Mientras, los peritos caligráficos de la Comisaría de Policía Científica han confirmado al juez que la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad B del PP corresponden a Bárcenas con las "reservas" debidas al análisis de fotocopias y no de originales, han indicado fuentes jurídicas.
"La letra corresponde a una sola personalidad gráfica que es la de Luis Bárcenas", han asegurado los expertos que, sin embargo, no han podido constatar de forma indubitada que los autores de las firmas que aparecen en los documentos fotocopiados sea las del exsenador y la del también extesorero Alvaro Lapuerta, debido a que resultan ilegibles.
Así figura en el informe pericial caligráfico que fue aportado al juez y en el que se ha cotejado esa letra con las declaraciones de patrimonio y bienes aportadas por  Bárcenas en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción.
Los expertos policiales concluyeron, con las reservas derivadas del soporte sobre el que se asientan los caracteres analizados, que los mismos fueron realizados por Bárcenas, "no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible".
Por otra parte, el abogado del extesorero, Alfonso Trallero, ha cuestionado la autenticidad de los documentos durante el interrogatorio a los agentes a los que ha preguntado sobre la posibilidad de que fueran montados empleando un programa informático a partir de otros textos escritos por Bárcenas.
Los agentes han respondido que, a pesar de que "todo es susceptible de manipulación", este tipo de montajes suele dejar rastro y no se han localizado incongruencias o señales de 'cortar y pegar' en el documento completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario