30 de mayo de 2013

El PIB modera su contracción al 0,5% en el primer trimestre

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   La economía española moderó su contracción hasta el 0,5% durante el primer trimestre del año gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Los datos avanzados por el INE coinciden con las estimaciones del Banco de España, que había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%. El Gobierno también esperaba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente y daba por buena la estimación que realizó el Banco de España.

   La contracción trimestral del 0,5% experimentada entre enero y marzo mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.
   Por su parte, la caída interanual del PIB en el primer trimestre es una décima más acusada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,9%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB se debe a que la demanda nacional incrementó dos décimas su aportación negativa al PIB, hasta -4,9 puntos, mientras que la demanda externa elevó una décima su contribución, desde 2,8 a 2,9 puntos.
   En el primer trimestre del año, el gasto en consumo de los hogares descendió un 0,4%, frente al -1,9% del trimestre anterior, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas siguió empeorando y cayó un 1,2% entre enero y marzo, en contraste con el -0,3% del cuarto trimestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario