7 de mayo de 2013

Al menos cinco personas mueren por una explosión en el volcán Mayón en Filipinas


  • La explosión freática lanza ceniza y rocas, pero es más leve que una erupción
  • Las autoridades han descartado que haya riesgo de erupción o seísmos
  • Por el momento se desconoce la nacionalidad de los montañeros fallecidos



EFE 
07.05.2013 - 06:35h
Una explosión freática en el volcán Mayón, a 360 kilómetros al sureste de Manila, ha dejado al menos cinco víctimas mortales, según las últimas informaciones de las autoridades filipinas.
La explosión ha lanzado ceniza y rocas desde el interior del volcán que han provocado la muerte de varios montañeros, cuyas nacionalidades no se han confirmado por el momento, y del guía que los acompañaba. Además, hay al menos 7 heridos, según ha indicado a la televisión local Eduardo del Rosario, director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.
Un equipo de rescate se encuentra de camino y la alerta continúa en cero, ya que no hay peligro de erupción, según los expertos.

Sin riesgo de erupción

Del Rosario ha informado también a la televisión local de que una veintena de montañeros en tres grupos diferentes se encuentran atrapados cerca del cráter del volcán, donde la explosión se produjo a primera hora de la mañana.
"Se trata de un evento freático muy pequeño. Es algo normal", ha explicado a la televisión un especialista del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).
Se ha recomendado a los vecinos que se mantengan alejados de las zonas de riesgo, aunque han recordado que una explosión freática es menos violenta que una erupción y no se ha registrado ningún seísmo en las últimas 24 horas.
Según ha explicado Phivolcs, una explosión freática es causada por la presión acumulada durante años y la última se produjo en 2010.

El volcán de Mayón

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.
Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón.
La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814, quitó la vida a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario