20 de abril de 2013

Obama: "Ha sido una semana difícil pero hemos vuelto a ver el carácter de nuestro país"

El presidente ordena investigar hasta el final y pide no prejuzgar al extranjero
 "Tenemos el valor y el espíritu para sobreponernos a estas tragedias" 
Asegura que los autores de los atentados "fracasaron" 
Sobre la inmigración: "Es importante que sigamos acogiendo a la gente"
CronologíaUna semana trágica en Estados Unidos


RTVE.es/AGENCIAS 
20.04.2013 - 04:09h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido mantener el "espíritu de diversidad" que caracteriza a Estados Unidos y huir de los juicios precipitados, tras la detención del segundo sospechoso en los atentados de Boston, Dhzokhar Tsarnaev, de 19 años, en la tarde de este viernes 19 de abril. Sin embargo, también asegura que se proseguirá la investigación de lo ocurrido hasta el final y determinar el porqué de los atentados en el maratón bostoniano.
"Vamos a determinar qué paso, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para mantener a nuestra gente a salvo", dijo Obama después de que las fuerzas de seguridad detuviesen a Dzhokhar Tsarnaev, supuesto coautor de los atentados de Boston del pasado lunes.
En una breve comparecencia sin preguntas en la Casa Blanca, convocada tras conocerse el desenlace, Obama agradeció a todos los cuerpos involucrados en la detención su "trabajo en equipo" y dijo que "fuese cual fuese" su objetivo, los autores "fallaron porque los estadounidenses rechazan ser aterrorizados".
"Las familias de aquellos que murieron  y los heridos merecen respuestas", dijo el presidente, quien apuntó que con la detención de esta noche se cerraba "un capítulo de esta tragedia". Dzhokhar Tsarnaev fue arrestado tras una persecución de casi 24 horas en Watertown (Massachusetts), después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo un espectacular despliegue y cercasen al joven de 19 años que, según las autoridades, se encuentra gravemente herido.

Mantener "el espíritu de diversidad" de Estados Unidos

En una legislatura marcada por la reforma migratoria, Obama aprovechó su intervención para pedir que se mantenga el "espíritu de diversidad" que caracteriza a Estados Unidos y huir de los juicios precipitados sobre los extranjeros que llegan al país, en referencia al origen checheno de los hermanos Tsarnaev, emigrados al país norteamericano.
"Es importante que sigamos acogiendo a la gente de todo el mundo", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca, poco después de anunciarse la captura del joven sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, que entró al país como refugiado.
"El espíritu estadounidense incluye mantenerse fiel a la diversidad que nos hace fuertes. Asegurémonos de que mantenemos ese espíritu", ha subrayado el mandatario.
Obama también quiso recordar a las víctimas de la explosión de la planta fertilizadora de West (Texas), a quienes aseguró que los estadounidenses no los olvidan, pese a los acontecimientos ocurridos en Boston.
"Ha sido una semana dura, pero una vez más, hemos visto el carácter de nuestro país", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario