26 de abril de 2013

La Policía determina que Bárcenas es el autor de los papeles que se le atribuían

BÁRCENAS, TRAS DECLARAR EN EL TRIBUNAL SUPREMO
Los 'papeles' desvelaban la supuesta contabilidad B del Partido Popular

 La policía habla de "reservas propias por tratarse de fotocopias" 
Entrega al juez Ruz el informe pericial caligráfico de letras y números
El informe dice que no ha sido posible determinar la autoría de las firmas
 Ruz aparta al PP del caso Gürtel en el que estaba personado como acusación

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
26.04.2013 - 14:49h
La Policía ha determinado que el extesorero del PPLuis Bárcenas es el autor de los llamados "papeles de Bárcenas" publicados en El País el 31 de enero y que desvelarían supuestamente la contabilidad B del partido, han informado este viernes fuentes jurídicas a TVE.
La Sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía ha llegado a esta conclusión en el informe pericial caligráfico de las letras y números de esos documentos, elaborado "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", que ya ha sido entregado a Ruz.
Con las reservas propias de haber analizado fotocopias
Según ese informe, que recoge el juez en su providencia, las grafías y guarismos analizados "han sido realizados por D.Luis Bárcenas Gutiérrez", no siendo posible no obstante "determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible", que aparecen en algunas de las fotocopias "objeto de análisis".
Para la elaboración de este informe, las fotocopias publicadas se han cotejado con las declaraciones de patrimonio y bienes del extesorero en el Senado de 2004 y 2008, documentos de la comisión rogatoria de Suiza y con el cuerpo de escritura que hizo ante la Fiscalía Anticorrupción.
El extesorero ha negado en reiteradas ocasiones haber sido el autor de los llamados "papeles de Bárcenas", incluida en su única declaración en relación con este caso ante la Fiscalía Anticorrupción, ya que cuando fue llamado para hacerlo en la causa abierta por el juez Ruz a raíz de este asunto, se negó a someterse al interrogatorio.

Ruz aparta al PP del caso Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha apartado al PP del caso Gürtel en el que estaba personado como acusación popular, después de haber rechazado su personación en la causa de los "papeles de Bárcenas" ante la posibilidad de que el partido pueda ser considerado responsable civil subsidiario.
Ruz ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y pese a que el PP alegó que también era parte afectada por la trama de corrupción que se investiga en Gürtel.
Tras rechazar la personación del PP en la causa de los llamados "papeles de Bárcenas", Ruz preguntó a las partes si debía excluir al partido de Gürtel ante la eventualidad de que pudiera declararse su responsabilidad civil por estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario