23 de abril de 2013

El popular cineasta archenero Primitivo Pérez, nombrado pregonero oficial de las Fiestas 2013


Ayuntamiento de Archena

El popular cineasta archenero Primitivo Pérez ha sido nombrado Pregonero Oficial de las Fiestas del Corpus 2013, según ha hecho público la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Su discurso inaugural lo realizará el sábado, día 11 de mayo, en el trascurso de la elección de la Reina y Damas de las Fiestas, en el Cine Municipal de Verano. 
Primitivo Pérez Martínez nació en Archena el 25 de marzo de 1959. La que entonces era Caja de Ahorros Provincial de Murcia (Cajamurcia hoy) apostó (1979- 1980) por quien era "un muchacho" de apenas 20 años , apoyándole financieramente para que "iniciara" su carrera cinematográfica que ha llegado en al día de hoy (2013) a cientos de horas de realizaciones de verdadera calidad.

Todo comenzó con el Visto Bueno que la Presidencia y la Obra Social de la Caja dieron al patrocinio para que rodara, montara y sincronizara un corto en súper 8mm titulado ‘Murcia, hábitat de luz' (1981), que recogió, en el más puro Lenguaje Cinematográfico, cómo la luz jugaba con una murcianísima casa del siglo XVIII. Este fue el comienzo de un historial jalonado de grandes piezas que han pasado a la historia del Cine Documental Español e internacional, y que buena parte de ellas han sido reconocidas y premiadas en foros y certámenes nacionales e internacionales para Cine y Televisión.
Pérez ha dejado para su biografía más de 300 horas de pantalla que TVE le ha dado a sus series (Murcia, claves del pasado, 13 capítulos // Horizontes verticales, El Capitán-Josemite, 4 capítulos // Cita con la Tierra, 13 capítulos // Guardianes de hábitat, 13 capítulos).
En 1982-1983, también patrocinado por Cajamurcia, y junto a José Antonio Postigo, escribe el guión (sobre la base de más de 1.500 fotografías hechas por él y Alfonso Marco a los salzillos), dirige, selecciona la música y monta Salzillo (título original: Salzillo o la soledad de Jesús, 16mm, color), con Paco Rabal como protagonista.
Además de la gran acogida que tuvo en su estreno en los salones de la Caja (1983), y de las horas de emisión que le dieron TVE y su Centro Regional de Murcia, y luego la 7-TV, en el año 2005, Primitivo y José A. Postigo deciden restaurar la cinta y ampliarla a 35mm, dejándola en las maravillosas manos del maestro del Cine Español y su restauración Juan Mariné. El resultado final, además de volver a presentarse con éxito rotundo en los salones abarrotados de la Caja (copatrocinadora de la restauración), la productora la hizo llegar también a la Filmoteca Vaticana.
Entre los años 1982-1984, junto con Miguel Ángel García Gallego, de entre decenas de horas de rodaje, selecciona, monta y sincroniza voz y música de un película que se tituló Mediterráneo, primera ruta no americana a El Capitán-Josemite, que recibió el Gran Premio "Aritza" y Premio del Público a la mejor película (S-8) del VII Festival Internacional de Cine de Montaña y Exploración de San Sebastian.
En el Congreso Internacional de Arqueología e Informática y Arqueología Gráfica, organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual, "El documental "Carthago Nova, días de guerra y paz", de la Fundación INTEGRA, se convierte en el mejor trabajo mundial de arqueología virtual de divulgación". Primitivo Pérez es el guionista y director.
Para terminar, sólo dejar dicho que los trabajos creativos que Primitivo Pérez ha ido dejándonos (entre 1979 y 2010) han estado dedicados en un 90% a la exaltación y divulgación de temas de nuestra Región: Alfonso X el Sabio; Miguel Espinosa; Postrasvase Tajo-Segura; Naufragio del Sirio; Fco. Sánchez Bautista; Pedro Gª Montalvo..., y el más grande y más olvidado por todo el mundo: el Proyecto Juan de la Cierva, Además de dos libros titulados: Donde empiezan los sueños (Where Dreams Begin) y el Tapiz de Aladino, reconocidos como los mejores guiones para sendos largometrajes sobre la aventurera vida juvenil, y luego rigurosamente inventiva, de nuestro gran paisano, genio de la Aeronáutica universal (Murcia, 1895-Croydon- Londres, 1936).
También realizó, produjo y guionizó el documental subvencionado por el Ayuntamiento de Archena ‘Archena, ciudad milenaria' (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario