26 de abril de 2013

El Gobierno mantendrá en 2014, un año más, la subida del IRPF y elevará impuestos especiales

Cuando el Ejecutivo subió el IRPF aseguró que era solo para 2012 y 2013
 Montoro descarta subir el impuesto de hidrocarburos entre los especiales


RTVE.es - MADRID 
26.04.2013 - 14:38h
La subida del IRPF se mantendrá en 2014, un año más de lo que anunció el Gobierno cuando adoptó esta medida en diciembre de 2011. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo mantendrá este gravamen temporal sobre el impuesto de la renta un ejercicio más y que lo eliminará en 2015.
Montoro lo ha anunciado este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que también ha explicado que subirán impuestos especiales, aunque no el de hidrocarburos y que crearán nuevos gravámenes verdes y se suprimirán algunas deducciones del impuesto de sociedades para grandes empresas. Lo que ha descartado es una nueva subida del IVA.
El pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no habría subida de impuestos en el Consejo de Ministros cuando fue preguntado por los periodistas.
Montoro ha asegurado que mantienen la subida del IRPF porque "antes no es factible" eliminarla. Esta medida fue uno de los primeros recortes que acordó el actual Gobierno tras llegar al poder tras las elecciones de noviembre de 2011. La aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2012 con el compromiso de que solo estaría en vigor durante dos ejercicios, recuerda Efe.

Un incremento del 0,75% al 7% en el IRPF

El gravamen aprobado entonces para 2012 y 2013 se aplica actualmente en todos los niveles en los que se divide el Impuesto sobre la Renta, y supone un incremento de entre el 0,75% para el primer nivel hasta el 7% a partir de los 300.000 euros de base liquidable. El año pasado se logró recaudar mediente esta medida 4.000 millones de euros.
"No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias (de esta subida) no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo (el gravamen complementario) en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible", ha subrayado Montoro según recoge Europa Press.

Subida de impuestos especiales

El ministro de Hacienda ha señalado que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, pero que no se elevará el de hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", ni tampoco "los que más afecten a la hostelería" pero sin especificar cuáles serán.
Al margen de las gasolinas, los impuestos especiales en España gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza y la electricidad.
Montoro ha adelantado además que existe "margen" para crear "impuestos medioambientales de carácter indirecto" y para "eliminar" de algunas deducciones que están minorando la base imponible de grandes contribuyentes, en concreto de aquellas empresas a partir de un nivel de facturación de 20 millones de euros.
"España tiene deducciones (en el Impuesto de Sociedades) que son singulares y hay que eliminar e ir avanzado en términos de la homogeneización de bases en el ámbito europeo", ha reiterado el ministro de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario