17 de marzo de 2013

La marcha de mareas confluye en un océano de indignación

Miles de personas -40.000 según los convocantes- claman contra «la especulación, la corrupción, el déficit democrático y los ataques a la ciudadanía y los servicios públicos» 16.03.13 - 18:33 - LAVERDAD.ES/EP | MURCIA

Cuatro mareas que confluyen en un océano de indignación. Ese es el efecto que han logrado los organizadores y participantes en la llamada 'Marcha de Mareas', una protesta que ha unido esta tarde en las calles de Murcia a varios miles de personas -40.000 según los convocates- de diferentes sectores laborales y colectivos sociales, en un frente común contra «la especulación, la corrupción, el déficit democrático y el ataque devastador que se está produciendo contra la ciudadanía y los servicios públicos».
De este modo, las distintas 'mareas', protagonizadas por los colores 'Multicolor', 'Verde', 'Blanca' y 'Negra', han partido desde diferentes puntos de la ciudad de Murcia, sobre las 18.00 horas, para encontrarse tras un recorrido en la plaza Circular.
La 'Marea Multicolor', que defiende el derecho a la vivienda, los derechos de los discapacitados o el Trabajo Digno y la Renta Básica, ha salido desde el Banco de España, en la Gran Vía Francisco Salzillo, hacia la calle Maestro Alonso, en cuyo cruce se ha unido a la manifestación de las otras 'mareas'.
Por su parte, la 'Marea Blanca', en Defensa de la Sanidad Pública, ha partido, a la misma hora, del Hospital Reina Sofía (Avenida Intendente Palacios), para seguir por el Paseo de Garay, Plaza Cruz Roja, avenida Teniente Floresta hasta la calle Ceballos, donde ha confluido con la 'Marea Negra'.
Juntas han seguido por las calles Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se han unido a la 'Marea Verde'.
La 'Marea Negra', en Defensa de los Servicios Públicos y de los derechos laborales del Personal Empleado Público, ha partido del Ayuntamiento de Murcia (Glorieta de España), y ha recorrido la avenida Teniente Floresta, hasta la calle Ceballos por donde continuó con la 'Marea Blanca'.
Ambas Mareas han continuado por las calles Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva y Alejandro Seiquer, hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se han unido a la 'Marea Verde'.
Finalmente, la 'Marea Verde', en Defensa de la Enseñanza Pública, ha partido de la Consejería de Educación (Avenida de la Fama), recorriendo las calles Melilla, Puerta de Orihuela, Mariano Vergara, Obispo Frutos, Plaza de Universidad, Santo Cristo, La Merced, hasta Santo Domingo.
A partir de ahí, junto a la manifestación de las 'Mareas Negra' y 'Blanca', ha seguido por la calles Santa Clara y Maestro Alonso, hasta la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, donde se han unido con las Mareas 'Roja' y 'Naranja'.
Hay que destacar que, junto a otros colectivos y organizaciones, como es el caso de Consumur, el cuerpo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) del Ayuntamiento de Murcia se ha unido a la Marea Negra.
Los bomberos, que recientemente manifestaron su negativa a participar en los desahucios, se unen así a la 'Marcha de Mareas' del 16M con el apoyo unánime de todas sus organizaciones sindicales.
De esta manera, los bomberos han participado saliendo desde sus respectivos parques, a las 17.00 horas, para unirse a la 'Marea Negra', que ha salido, a las 18.00 horas, desde el Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España.
Así, para uno de los coordinadores de la 'Marcha de Mareas', Angel Hernández, ha señalado que "la gran victoria" de la convocatoria ha sido la "la de unir a los colectivos ciudadanos que están luchando por sus derechos".
Todas las 'Mareas' anteriores y juntas han continuado hacia la avenida de la Constitución, hasta llegar a la Plaza Circular (La Redonda). Allí, pasadas las 20.00 horas, se han congregado para dar lectura, ante las personas allí concentradas, a los cuatro manifiestos de las distintas Mareas.
Todos los manifiestos, cada uno con sus propias reivindicaciones, han tenido como punto en común "la unión frente a los terribles ataques que están sufriendo los ciudadanos por parte del Gobierno", como ha comentado uno de los coordinadores de la marcha.
Por último, antes de dar por finalizado el acto, Angel Hernández, ha leído un manifiesto general de la 'Marcha de Mareas', con una plaza Circular repleta de gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario