23 de febrero de 2013

Urdangarin declarará este sábado por segunda vez ante el juez del 'caso Nóos' por fraude fiscal

El juez le imputa tres presuntos delitos por defraudar 470.000 euros
 Declarará un año después de su primera comparecencia en 2012
 El juez Castro también interrogará al secretario de la infantas


RTVE.es 
22.02.2013
Iñaki Urdangarin declara de nuevo como imputado este sábado en Palma de Mallorca ante el juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, un año después de su primera declaración el 25 de febrero de 2012. Lo hará justo una semana después de que declarara su exsocio, Diego Torres, que aseguró en el juzgado que tanto el rey como la infanta Cristina estaban al tanto de todo.
Lo hará un día después de conocerse la transcripción de la declaración de Torres ante el juez José Castro el pasadao sábado. Se ha conocido que el exsocio del duque de Palma aseguró que para el yerno del rey era "muy duro y muy difícil de aceptar" que la Casa Real le hubiera instado a dejar la presidencia del institutoy a dedicarse "a otro tipo de actividades".
Castro interrogará a Urdangarin como imputado portres presuntos delitos contra la Hacienda públicaque sumarían al menos 470.000 euros: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007 por unos 230.000 euros, y dos por susdeclaraciones de IRPF en 2007 y 2008, por más de 240.000 euros.
Según consta en el auto de citación, el magistrado también le preguntará sobre supuestas cuentas en paraísos fiscales como Andorra, Luxemburgo y Suiza.
Urdangarin deberá responder también a la acusación de su exsocio, Diego Torres, que ha reiterado en varias ocasiones que quien tomaba las decisiones en el Instituto Nóos era el duque de Palma y no él, que en todo caso era un mero "partícipe", informe Efe.

Réplica a los correos electrónicos de Torres

El duque de Palma está citado a las 09:30 de la mañana y deberá dar la replica a su exsocio, Diego Torres, que prestó declaración la semana pasada por tercera vez.
Torres explicó ante el juez que tanto la infanta Cristina y la Casa Real conocían las actividades del Instituto Nóos porque Urdangarin les informaba, aunque el exsocio del duque defendió que todas las actuaciones de Nóos eran legales. La infanta, además, estaba al corriente como miembro de la junta directiva.
En su declaración aporto 197 correos electrónicos para intentar demostrar que el rey estaba al tanto de los negocios de su yerno y que, incluso, llegó a realizar gestiones para algunos negocios.
Algunos de esos documentos demostrarían que el rey conocía las gestiones que estaba haciendo la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein para que Urdangarin entrara en la Fundación Laureus con un sueldo de 200.000 euros anuales. Tanto el duque de Palma como Corinna reconocen en algunos de estos correos, fechados en 2004 y 2005, que mantienen al rey al corriente.
Entre los cerca de 200 correos hay algunos fechados en 2007 que demostrarían que el rey ayudó a Urdangarin en el proyecto Ayre que finalmente no salió adelante y que pretendía que España tuviera un segundo equipo en la Copa América.

Candidatura de Madrid 2016

El yerno del rey también deberá responder por sus gestiones con la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. La investigación ha destapado que la candidatura llegó supuestamente a pagar más de 140.000 euros a Urdangarin y Torres por una labor de "lobby" que, según la Fiscalía Anticorrupción, nunca llegó a materializarse.
La de Iñaki Urdangarin no será la única declaración de este sábado. A partir de las 13:00 horas está citado a declarar como imputado en los juzgados de Palma, Carlos García Revenga, el secretario de las infantas Cristina y Elena que fue tesorero de Nóos.
El magistrado preguntará a García Revenga sobre las "labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado respecto a Urdangarin y su entorno societario y personal".

Una declaración más rápida y rodeada de expectación

Se espera que esta nueva declaración como imputado de Iñaki Urdangarin no se extienda tanto como la del año pasado, ya que duró un total de 22 horas debido a que no se grabó en video y las respuestas tuvieron que ser transcritas sobre la marcha.
En esta ocasión, el juez Castro ha accedido a que se grabe el interrogatorio. Por esta razón, el duque de Palma comparecerá en la sala de vistas del juzgado de instrucción número de 3 de Palma, una sala más pequeña que la de 2012 pero equipada con una cámara.
En su primera comparecencia, el yerno del rey basó su estrategia de defensa en responsabilizar a su antiguo socio. Urdangarin aseguró ante el juez que no se involucraba en la contabilidad o en las facturas del Instituto Nóos y que su trabajo consistía en ser una especie de relaciones públicas de "alto nivel".
Esta segunda declaración también está rodeada de mucha expectación mediática. Más de 200 periodistas de 70 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para la cita judicial.
El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha confirmado que Iñaki Urdangarin volverá a recorrer a pie, ante una previsible lluvia de flashes, los 30 metros de rampa que conduce a los juzgados antes de entrar en un edificio rodeado de fuertes medidas de seguridad, según informa Efe.
La declaración del duque de Palma se produce en medio del proceso de embargo de sus bienes, iniciado después de que ni él ni DiegoTorres abonasen la fianza de responsabilidad civil de 8,18 millones de euros que les impuso el instructor de la causa.
El caso Nóos, una pieza separada del caso Palma Arena, investiga el supuesto desvío de fondos públicos de hasta 6,1 millones de euros mediante los convenios suscritos con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.
A lo largo de la investigación, el juez Castro ha constantado "indicios razonables" de delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias, según el auto que fijo la fianza de más de 8 millones para Torres y Urdangarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario