26 de febrero de 2013

NEUROCIENCIA/ Raíces de la individualidad

La conectividad en las regiones cerebrales relacionadas con las funciones cognitivas varía de un individuo a otro.
Investigación y Ciencia

Numerosas áreas se comunican entre sí en la compleja red del cerebro humano. Estas conexiones no son las mismas en todas las personas: se diferencian de un individuo a otro, sobre todo las relacionadas con el pensamiento y la cognición. Según afirma un reciente estudio por neuroimagen, las raíces de las diferencias de comportamiento y pensamiento de las personas se encuentran en las conexiones físicas del cerebro.
Distinciones bajo el escáner

Para su investigación, los autores utilizaron la técnica de resonancia magnetica funcional en estado de reposo. A través de la evaluación del escáner cerebral de 27 probandos hallaron que las regiones del cerebro relacionadas con actividades superiores más complejas, como el control, el pensamiento lógico y la atención, mostraban mayores diferencias en la conectividad cerebral de los distintos individuos que las áreas dedicadas a los sentidos, entre ellos, el tacto y la vista.
Con el fin de calcular las posibles oscilaciones de cada persona, los investigadores analizaron a cada participante un total de cinco veces a lo largo de seis meses. También revisaron un total de 14 estudios de neuroimagen anteriores: de nuevo, aparecía una mayor variabilidad de conexión en las áreas cerebrales (entre estas, la corteza prefrontal lateral), cuya actividad se relaciona con características individuales de personalidad, modo de pensar o rendimiento cognitivo. En conclusión, los procesos mentales superiores se diferencían en el cerebro de las personas más que ver y tocar.
Posibles aplicaciones
«Comprender el intervalo de referencia de variabilidad individual del cerebro humano nos ayudará a identificar y tratar aquellas regiones cerebrales potencialmente susceptibles de presentar circuitos anómalos, como sucede en los trastornos neuropsiquiátricos», indica Hesheng Liu, del Hospital General de Massachusetts y uno de los autores del trabajo.
Los investigadores también han hallado que las mayores tasas de variabilidad entre individuos aparecen en las regiones cerebrales que han experimentado una mayor expansión a lo largo de la evolución. «Nuestros hallazgos tienen implicaciones potenciales para la comprensión de la evolución del cerebro y el desarrollo», señala Liu. «Este estudio proporciona una posible vinculación entre la diversidad de las capacidades humanas y la expansión evolutiva de regiones cerebrales específicas», concluye.
Más información en Neuron
Fuente: Cell Press 
(Imagen portada: © Neuron, Mueller et al.)
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario