22 de diciembre de 2012

Obama avisa de que EE.UU. está "a diez días de la tragedia" si no esquiva el 'abismo fiscal'

El presidente urge a los republicanos a llegar a un acuerdo
"No es el momento de más heridas autoinfligidas", alerta 
Subraya que "gobernar" es una responsabilidad de los dos partidos
La comparecencia se produce tras el fracaso del plan B de Boehner


EFE - Washington 
22.12.2012 - 03:10h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes de que el país está a "diez días de una tragedia", en referencia al precipicio fiscal, e instó a un acuerdo bipartidista ya que, dijo, "no es el momento de más heridas autoinfligidas".
"Justo cuando vemos que la economía comienza a dar signos de mejoría, no es el momento de más heridas autoinfligidas", afirmó Obama en una breve e imprevista comparecencia en la Casa Blanca sobre las negociaciones encaminadas a evitar la temida combinación de recortes de gasto y subida de impuestos que se prevé sumiría a EE.UU. otra vez en la recesión, arrastrando de paso a la economía mundial.
"Gobernar es una responsabilidad compartida de ambos partidos, eso significa que cada parte tiene que ceder algo y que no se puede conseguir el 100% de lo que uno quiere", agregó el presidente.
Asimismo, señaló que había conversado durante el día con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, a quienes expresó su "disposición" para firmar un acuerdo bipartidistaal regreso de las vacaciones navideñas antes de la fecha límite de final de año. "Espero que las vacaciones le den a todo el mundo algo de perspectiva", afirmó Obama.
El presidente lamentó las truncadas negociaciones hasta ahora, y señaló que en estos momentos "los ciudadanos muestran más sentido de la responsabilidad que sus representantes".
No obstante, se mostró esperanzado en que se pueda alcanzar un pacto la próxima semana, cuando a partir del 27 de diciembre los legisladores regresen a Washington. "Llámenme un optimista desesperado, pero todavía creo posible alcanzar un acuerdo", subrayó.

Más de 2.200 dólares anuales por familia

La comparecencia de Obama se produjo después del fracaso anoche del llamado plan B de Boehner, ideado como alternativa al del presidente estadounidense para evitar elprecipicio fiscal, tras no encontrar apoyos suficientes de su partido. Este plan contemplaba la subida de impuestos para aquellos hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares.
El gran escollo es dónde se sitúa el listón de la exención de impuestos
La expiración de la exención impositiva para la mayoría de los estadounidenses es el principal escollo de la negociación, ya que Obama plantea que se prorrogue para la clase media, pero no para los hogares que ingresan más de 400.000 dólares. Los republicanos, a su vez, se oponen a cualquier subida de impuestos, incluso para las rentas más altas, con el argumento de que daña la inversión privada.
De no llegar a un acuerdo antes de fin de año, se calcula que las familias de clase media afrontarían un aumento promedio de impuestos de 2.200 dólares anuales en 2013.

De vacaciones en Hawai

Después de la comparecencia en la Casa Blanca, Obama comenzó sus vacaciones navideñas, pero el enquistamiento de las negociaciones sobre el abismo fiscalprevisiblemente le obligará a volver de Hawai la semana próxima e interrumpir su descanso, cuya finalización estaba prevista para el 6 de enero. "Nos veremos la semana que viene", dijo hoy Obama en la rueda de prensa.
La familia Obama partió durante la noche –madrugada en España–  hacia Honolulupara celebrar las fiestas en compañía de la familia que el presidente conserva en las islas.
Falta por conocer la composición del futuro nuevo Gabinete
El año pasado, Michelle, Malia y Sasha se adelantaron al presidente para viajar a Honolulu porque Obama tuvo que esperar hasta que el Congreso llegara a un acuerdo para prorrogar por dos meses los recortes de las retenciones sobre las nóminas, y comenzar así sus vacaciones. En 2010 le ocurrió algo parecido, puesto que postergó su descanso en Hawai hasta que el Congreso ratificó el tratado de desarme nuclear con Rusia, y en 2009 tampoco pudo comenzar las vacaciones cuando había previsto por el debate legislativo sobre la reforma sanitaria.
Este año, además de las negociaciones más urgentes sobre el precipicio fiscal, Obama viajará a Hawai sin haber anunciado quiénes formarán su próximo Gabinetea excepción del futuro secretario de Estado, John Kerry, cuya nominación oficial fue anunciada este viernes. Además, el presidente estadounidense ha comenzado un camino, que se anuncia tortuoso, para legislar sobre la tenencia de determinadas armas en el país, tras la conmoción provocada por la masacre de Newtown (Connecticut) en la que la semana pasada perdieron la vida 20 niños y 6 adultos. El presidente no tiene previsto, de momento, acto oficial alguno durante su periodo de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario