31 de diciembre de 2012

Calma en las filiales de Iberdrola, que están custodiadas por la policía en Bolivia

Más de 700 policías y militares vigilan las cuatro empresas expropiadas 
Morales ha prometido una "justa remuneración" a Iberdrola
España e Iberdrola piden que se pague el "valor real"



RTVE.es/ EFE 
30.12.2012 - 13:30h
Las instalaciones de las suministradoras eléctricas Electropaz y Elfeo, dos de las filiales de la española Iberdrola en Bolivia nacionalizadas por el Gobierno de Evo Morales este sábado, han amanecido en calma y custodiadas por las fuerzas de seguridad del país y sin que se hayan reportado incidentes.
Más de 700 policías y militares vigilaron durante toda la noche las dependencias de Electropaz, en La Paz y Elfeo, en Oruro, tanto en zonas urbanas como rurales.
El suministro eléctrico no sufrió cortes ni incidencias destacables desde que ayer el presidente EvoMorales anunciara por sorpresa un decreto de expropiación de las acciones de Iberdrola en estas dos compañías, decisión que ya ha recibido el apoyo de los campesinos.
También fueron nacionalizadas la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas, ambas de la española Iberdrola.

Morales promete una "justa remuneración"

Morales, cuyo Ejecutivo ha prometido una "justa remuneración" a Iberdrola, justificó la medida en que las tarifas eléctricas no eran equitativas en las zonas rurales respecto a las urbanas, como tampoco lo era la uniformidad en la calidad del servicio.
El Gobierno español lamentó este sábado la expropiación y ha reclamado una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Iberdrola espera que Bolivia pague el "valor real".
Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario