24 de noviembre de 2012

Gabriela Bravo (CGPJ): "La subida de las tasas judiciales rompe el Estado de Derecho"

Jueces y fiscales se concentran en toda España en protesta por la "grave" situación de la Justicia 
Advierte que los mileuristas no se podrán permitir un recurso de casación
 No lo considera una solución al atasco judicial 
Apoya la posible huelga dejueves y fiscales para diciembre

RTVE.es / Europa Press 
24.11.2012 - 01:52h
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, asegura que la Ley de Tasaslimita la tutela judicial efectiva, “rompe el Estado de Derecho” y no soluciona el "atasco judicial".
"Si queremos acabar con el atasco judicial limitando la tutela judicial efectiva, se abre una fractura en el Estado de Derecho", ha dicho Bravo, que ha recalcado que el CGPJ ya se opuso el pasado mayo a este tipo de medidas.
"Con seis millones de parados, con un 30 por ciento de la población mileurista ¿sabe lo que supone pagar 1.200 euros por un recurso de casación? Más que su sueldo", ha denunciado la portavoz del CGPJ en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press.
Además, la portavoz del órgano de gobierno de los jueces apoya la posible huelga de jueces y fiscales en diciembre porque, según ha dicho, no solamente responde a un malestar por las tasas sino a la denuncia general e "histórica" sobre la situación de la justicia.
La justicia "nunca ha sido una prioridad de los gobiernos", ha comentado Bravo, quien ha apostado por cambios organizativos, por reorganizar la planta judicial y por medidas como la integración de sistemas informáticos, "que en la actualidad está fragmentado en once modelos distintos e incompatibles".
No obstante, ha denunciado el llamamiento de algunos jueces a incumplir la nueva Ley de Tasas porque a su juicio, esta actuación excedería la libertad de expresión y el encaje constitucional.


EUROPA PRESS 
23.11.2012
Cientos de jueces y fiscales han acudido este viernes a la convocatoria de todas las asociaciones que integran a estos profesionales en protesta por las nuevas tasas judiciales y contra la reforma de la Justiciapromovida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, cuya dimisión han pedido. El Gobierno ha negado que las tasas vayan a suponer la privatización de la justicia
En Madrid, medio centenar de jueces y fiscales se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Justicia. Los congregados, que han pedido la dimisión del ministro, han rechazado el aumento de las tasas judiciales, al tiempo que han acusado al responsable de Justicia de reducir la independencia de los tribunales con iniciativas como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los funcionarios habían sido convocados por la llamada Comisión Interasociactiva de Jueces y Fiscales, que incluye a los principales colectivos que representan estos empleados de la Administración de Justicia. Entre estas entidades convocantes están los jueces de la APM y de JpD.
Entre los congregados ha destacado la presencia de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional. Los asistentes a la protesta acabaron cortando la calle San Bernardo, frente a Justicia, minutos después de iniciarse la concentración.

Posibilidad de huelga

Los jueces y fiscales presentes en la convocatoria han coreado repetidas veces el grito de "Gallardón, dimisión", al tiempo que han mostrado pancartas con un lazo negro en las que podía leerse el lema "RIP Justicia. Sin Justicia no hay derechos".
En este sentido, José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, ha explicado a los periodistas que el "frente común" de jueces y fiscales se habían congregado frente al Ministerio de Justicia para para protestar por las reformas impulsadas por Gallardón.
Según el juez decano de Madrid, "la Administración de Justicia necesita no parches, no reformas como las que se pretenden con las tasas judiciales, la reforma del CGPJ o de la Fiscalía". Destacó que los tribunales necesita una transformación "de calado" y que propicien un sistema judicial "ágil" e "independiente".
Respecto a si los jueces y fiscales van a ira a la huelga si Gallardón no atiende sus demandas, González Armengol ha indicado que ésta es una posibilidad que "está encima de la mesa". Ha añadido que "la semana que viene, muy probablemente el lunes o martes, se adoptarán las medidas correspondientes para el mes de diciembre".

Protestas en otras ciudades españolas

Las protestas se han repetido en otras ciudades españolas. Así, en Bilbao, Jueces y fiscales vascos se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbao para transmitir a Gallardón que "ésta no es manera de reformar la Justicia", mostrado de esta manera su oposición a que "se debilite y se le prive" a la Judicatura "de su función de garantizar su independencia".
En el transcurso de la concentración, que se ha prolongado durante cinco minutos y en la que se ha dado lectura a un comunicado, el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, ha afirmado que, con este acto de protesta, quieren manifestar su rechazo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que supone un "sensible perjuicio" a la Administración de Justicia que "no encuentra ninguna justificación en la crisis económica".
En Palencia también se han producido protestas, en este caso de un centenar de personas, que se han dado cita en la sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Palencia.
Durante la concentración, la decana de Jueces de Palencia, Amparo Rodríguez, ha leído un comunicado en el que se recogen diferentes peticiones por parte del sector.
Entre ellas, destaca la exigencia de la "retirada inmediata del Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial" que no encuentra justificación en la situación de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario