30 de noviembre de 2012

Educación niega cualquier irregularidad en la validación y tramitación de las bajas por incapacidad temporal


 CARM

El director general de Recursos Humanos recuerda que "las bajas por riesgo en el embarazo no están sujetas a ninguna retención"

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, negó  ayer  "cualquier irregularidad en la tramitación y validación de las bajas por incapacidad temporal".
En este sentido, aseguró que "las bajas relacionadas con el embarazo no son objeto de retención, tal y como queda recogido en la circular de 4 de octubre de 2012 de la Dirección General de Recursos Humanos, y en las instrucciones de 26 de julio de la Consejería de Economía y Hacienda.
Buendía recordó que la consideración de 'riesgo en el embarazo' requiere de un informe técnico que, en el caso de las trabajadoras sujetas al régimen de la Seguridad Social, realiza la mutua, y en el caso de las trabajadoras sujetas al régimen especial de MUFACE, determina la inspección médica de la Consejería.

Así, explicó que, "cuando se tramita un parte de baja de estas características, se considera en primera instancia una incapacidad temporal normal y se activa el procedimiento para confirmar que procede la calificación de riesgo en el puesto de trabajo. En todo caso, aseguró el director general, "si se confirma la existencia de riesgo en el embarazo, se reintegra el importe total que hayan podido retenerle como consecuencia de la incapacidad temporal común, reconocida inicialmente".
Por todo ello, Buendía criticó la actitud del sindicato CSIF, que "ha querido alarmar a la comunidad educativa innecesariamente, antes de darle la oportunidad a la Consejería de Educación de explicarle un procedimiento, que como sindicato que vela por el derecho de los trabajadores, conoce y debería explicar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario