26 de octubre de 2012

Palacios destaca como "mayor valor" de la ´Estrategia 2015´ que "ha sido elaborada por los profesionales del sistema sanitario regional"

CARM

La consejera de Sanidad y Política Social compareció en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional en la que expuso las líneas básicas de actuación de este proyecto

Palacios destaca como
Remarca que la Estrategia "aúna nuevas líneas de trabajo con otras ya en marcha, que establecen el camino hacia el futuro de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia"
Valora la participación de profesionales de todas las categorías en la elaboración del documento, "que marca un cambio de rumbo en la organización"
El fortalecimiento de la Atención Primaria y la atención a pacientes con enfermedades crónicas son los dos ejes fundamentales de la 'Estrategia 2015'
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacó hoy que el "principal valor" de la 'Estrategia 2015' es que "ha sido elaborada por los propios profesionales del sistema sanitario regional, con los que -según explicó- hemos analizado y reflexionado sobre hacia dónde se dirige la organización, qué es lo que se quiere conseguir y cómo hacerlo".

La titular regional de Sanidad, que hoy compareció ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional para explicar el contenido y objetivos del documento, expuso que "la Estrategia aúna nuevas líneas de trabajo con otras que ya estaban en marcha para establecer el camino hacia el futuro de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia, teniendo en cuenta exclusivamente la organización del sistema".
Subrayó que se trata de "un cambio de rumbo, sin coste económico alguno en el que están implicado todos los profesionales de la Sanidad en nuestra Región", y añadió que la Estrategia está basada en el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).
En este sentido, remarcó que el documento parte del concepto fundamental de la autoevaluación, en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización "con el fin de mejorar su funcionamiento". Además, subrayó que los proyectos a desarrollar "reorientan nuestra manera de trabajar y fijan un mayor compromiso tanto de los profesionales como de los usuarios del sistema".
Atención Primaria y Cronicidad
El fortalecimiento de la Atención Primaria y la atención a pacientes con enfermedades crónicas son los dos ejes fundamentales de la 'Estrategia 2015', según Palacios, quien matizó, no obstante, que existen otras líneas de trabajo como la renovación del Plan de Uso Racional de los Medicamentos, la elaboración de un Código Interno de Buen Gobierno y Transparencia, la puesta en marcha de la Gestión Clínica, un nuevo modelo de seguimiento y organización de las demoras, así como de evaluación de la incorporación de las tecnologías sanitarias.
La consejera indicó que todas las actuaciones, que coincidirán en el tiempo con el Plan de Salud 2010-2015, se engloban en cuatro ejes estratégicos: los resultados en salud, la sostenibilidad del sistema, la atención a la cronicidad y la atención sanitaria integrada.
En relación a la atención a la cronicidad, detalló que los proyectos a desarrollar están dirigidos a la continuidad de cuidados entre los ámbitos asistenciales, la promoción del autocuidado y educación del paciente, el desarrollo de competencias profesionales avanzadas en enfermería, la integración de la historia clínica y la atención sociosanitaria integrada.
María Ángeles Palacios precisó que cada día pasan por las consultas de Atención Primaria más de 50.000 ciudadanos y que casi medio millón de murcianos padecen algún tipo de enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes, colesterol o enfermedad pulmonar crónica, "lo que justifica que reorientemos el sistema hacia esta nueva realidad".
Implicación profesional y ciudadana
La titular de Sanidad aseguró que la Estrategia "se dirige al corazón del sistema, sus profesionales", y añadió que "como piezas decisivas en la gestión del propio sistema sanitario, vamos a implicarlos en todos los procesos".
Palacios apostilló que "hay que reforzar el compromiso de los ciudadanos y los pacientes en el cuidado de su propia salud", pues aclaró que "el deterioro del estilo de vida aumenta los factores de riesgo y, por tanto, genera una mayor necesidad de prestaciones sanitarias".
La consejera resumió esta acción estratégica en que "tenemos que ser más efectivos ante los pacientes y más eficientes en la organización interna de los procesos", al tiempo que subrayó que la Atención Primaria "es la fortaleza de nuestro sistema y tenemos que darle las herramientas que permitan a sus profesionales aumentar la capacidad de respuesta del sistema".
Mirar al futuro
Para Palacios, más allá de las circunstancias actuales de profunda crisis económica y de las medidas coyunturales que se está adoptando, "no podemos olvidar que desde hace una década existe un intenso y profundo debate en todos los sistemas sanitarios de los países desarrollados, ante el riesgo de no poder garantizar en el futuro la sostenibilidad de la Sanidad".
Por ello, defendió que "hay que mirar al futuro" y que la 'Estrategia 2015', el segundo gran plan estratégico de la organización desde las transferencias sanitarias a la Comunidad Autónoma, "es nuestro compromiso para garantizar en el presente y en el futuro un sistema sanitario público de calidad".
La consejera mantuvo durante su exposición que "para avanzar es necesario discriminar entre lo coyuntural y lo estratégico", y se mostró convencida de que la 'Estrategia 2015' logrará sus objetivos "porque mira al corazón del sistema, que son sus profesionales", a los que agradeció su implicación y compromiso con la elaboración de la Estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario