22 de octubre de 2012

Internet juega un papel importante para seguir las promesas electorales de los candidatos de EE.UU

RTVE

Para proteger el rigor y la veracidad, muchos medios de comunicación en EE.UU. tienen servicio de comprobación de datos. Y hay organizaciones exclusivamente dedicadas a ello, como PolitiFact, un servicio del diario Tampa Bay Times de Florida, que fue premio Pulitzer en 2009, y que analiza las afirmaciones de los políticos o su propaganda y las califica según su veracidad. Verdad, media verdad, falsedad o incluso mentira escandalosa, que representan con esas llamas.
Muchos medios recurren a PolitiFact para señalar a los políticos mentirosos, y todos los análisis pueden seguirse también en las redes sociales.

No sólo comprueban afirmaciones. También se examinan las promesas electorales cumplidas, incumplidas o a medio camino, como es el caso del riguroso análisis de los cuatro años de legislatura del presidente Obama.Otro comprobador popular son los "pinochos" del Washington Post: de uno a cuatro, según la veracidad de cada afirmación política.Esta forma de responsabilizar a los políticos nació en Estados Unidos en los años 30 pero se ha popularizado en esta pasada década conla explosión de internet, que permite el acceso rapido a muchos documentos oficiales y bancos de datos.Muchas veces no es blanco o negro, verdad o mentira: la distorsión esta en los detalles y, por tanto, los análisis son más complejos y no llegan a todo el electorado. Pero algo es algo para dejar claro que en la política, como en la vida, no vale todo.

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