20 de septiembre de 2012

Saludo cordial y apretón de manos entre Rajoy y Mas antes de su reunión en Moncloa


SEGUNDA ENTREVISTA OFICIAL

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no provoque más inestabilidad institucional con una convocatoria anticipada de elecciones como respuesta a la negativa del Ejecutivo central ante el Pacto Fiscal que está proponiendo el presidente catalán.
  El jefe del Ejecutivo dará una respuesta "razonada" a las demandas del dirigente nacionalista, encabezada por dos hechos: el principio de igualdad de trato que fija la Constitución para todas las CCAA y el hecho de que no hay dinero para configurar ahora ningún otro modelo de financiación. No obstante, Rajoy está dispuesto a tenderle una mano y no se mostrará inflexible a la hora de mejorar el sistema en un futuro, ya que el actual caduca en 2014.

   Las fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press precisan que la respuesta de Rajoy no diferirá mucho de lo que el presidente del Gobierno ya ha adelantado hoy en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno en la que ha respondido al portavoz adjunto de CiU, Pere Macías.
   En esta contestación ha dejado claro que no aceptará el "Concierto" económico que pide CiU y ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica fue aprobado por la Generalitat y con el apoyo de CiU. No obstante, Mariano Rajoy ha tendido la mano al afirmar que el sistema de financiación "puede mejorarse" en un futuro. Probablemente en 2014, cuando caduque, como apuntaba esta mañana el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien dejaba claro también que el sistema debe ser igual para todas las CCAA de régimen común.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado a pasadas las 11.00 horas a su reunión con Mariano Rajoy, que le ha recibido a la entrada del Palacio de la Moncloa. Ha sido el presidente autonómico el que ha subido las escalinatas para posar con el jefe del Ejecutivo ante la prensa. Ambos se han saludo de forma cordial con un par de apretones de manos.
   Se trata de la segunda entrevista oficial que mantienen en el Palacio de la Moncloa desde que Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. La primera fue el pasado 1 de febrero, día en que los micrófonos pudieron captar la frase 'vivo en el lío' que pronunció el jefe del Ejecutivo cuando Mas le preguntó cómo estaba.
  El pacto fiscal y el amplio respaldo ciudadano a la manifestación celebrada el 11 de septiembre con motivo de la Diada serán los ejes centrales de este encuentro, que se produce a petición del mandatario catalán, que ha dicho que intentará buscar el pacto y el entendimiento con Rajoy pero también ha advertido que si no es posible "Cataluña no puede renunciar a su camino".
   El presidente del Gobierno pedirá a Artur Mas que no provoque más inestabilidad institucional con una convocatoria anticipada de elecciones como respuesta a la negativa del Ejecutivo central al Pacto Fiscal. Desde el Gobierno se recalca que "no hay dinero" para embarcarse ahora en modificar el sistema de financiación de las CCAA, aunque Rajoy ha tendido la mano al afirmar que el sistema de financiación "puede mejorarse" en un futuro.
   El Ejecutivo central ya ha advertido estos días que responderá a las demandas independentistas con la Constitución y las leyes, algo que hizo ayer mismo el propio Rajoy ante el Pleno del Congreso al asegurar que como presidente del Gobierno juró hacer "guardar" la Carta Magna.

ARTUR MAS DECLINA COMPARECER EN MONCLOA

  Artur Mas no comparecerá en Moncloa al término del encuentro, como han hecho estas últimas semanas otros presidentes autonómicos, sino que lo hará en la delegación madrileña de la Generalitat, una decisión que algunas fuentes interpretan como la voluntad de marcar distancias y escenificar una especie de ruptura, paso previo a una convocatoria electoral.
  De hecho, sectores de CiU consultados por Europa Press ya vaticinaban esta semana que si se produce ese 'portazo' de Rajoy al presidente de la Generalitat podría haber elecciones anticipadas este mismo otoño, apenas dos años después de la ultima cita con las urnas en esta comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario