27 de septiembre de 2012

Londres rechaza negociar la soberanía de Gibraltar contra la voluntad del Peñón

Ha asegurado, además, que la relación con ese territorio no es colonial
Rajoy urgió a un diálogo "directo y sincero" con Reino Unido

EFE 
26.09.2012 - 19:00h
El Reino Unido ha anunciado este miércoles en la ONU que no iniciará con España un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltarcontra la voluntad de los habitantes del Peñón, y ha asegurado que la relación con ese territorio no es colonial.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha urgido el martes durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas un diálogo "directo y sincero" con el Reino Unido sobre ladescolonización de Gibraltar.
La misión británica ante Naciones Unidas ha enviado una nota al presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, como parte del derecho de réplica a las palabras de Rajoy.
En el documento, Londres expresa su "tradicional compromiso" con el pueblo de Gibraltar de que "nunca" participará en acuerdos bajo los cuales la población del Peñón pase "a la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos".
"El Reino Unido también confirma que no iniciará un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme", recalca la declaración.

Gran Bretaña recuerda que tiene la soberanía

Además, el Gobierno británico recuerda que tiene la soberanía sobre Gibraltar y las aguas territoriales que le rodean, y que la ciudad está incluida en la lista de Naciones Unidos de territorios sin autogobierno.

Añade que la Constitución de Gibraltar de 2006 estableció "una relación moderna y madura entre Gibraltar y el Reino Unido". "Esta descripción no corresponde con ninguna relación basada en el colonialismo", resalta la declaración de Londres.
El Reino Unido agrega que tanto Londres como Gibraltar consideran que el Foro Trilateral para el Diálogo constituye el medio "más creíble, constructivo y práctico" para reforzar las relaciones entre las tres partes en beneficio común, pero también lamenta que el Gobierno español se retirara de ella en 2011.
La declaración británica concluye que el Gobierno de Londres mantiene "relaciones fuertes" con España y "continuará trabajando de forma constructiva en todos los asuntos relacionados con Gibraltar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario