29 de septiembre de 2012

El PP perdería casi diez puntos y la abstención llegaría hasta el 47,2%


EL PSOE TRES PUNTOS
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El PP perdería casi diez puntos respecto a las elecciones generales de noviembre del pasado año en caso de celebrarse ahora estos comicios, mientras que el PSOE obtendría tres puntos menos que hace diez meses. Por su parte, la abstención crecería hasta el 47,2 por ciento, 16 puntos más que en las últimas elecciones.
   Según se desprende de un sondeo de Simple Lógica, recogido por Europa Press, el PP obtendría ahora en unas elecciones generales un porcentaje de voto estimado del 34,7 por ciento, cuando su resultado en los comicios de 2011 fue del 44,6 por ciento.
   Por su parte, el porcentaje de voto estimado para el PSOE es del 26 por ciento, inferior en casi tres puntos al que obtuvo en la pasada convocatoria de elecciones generales (28,8 por ciento).
   Mientras, tanto Izquierda Unida (IU) como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentan una cierta estabilización de los apoyos después de haber registrado un notable incremento con respecto al resultado que obtuvieron en la pasada convocatoria electoral, situándose en el 10,7 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente.

   Según contempla el estudio, los beneficiarios de la pérdida de apoyos de los partidos mayoritarios son sobre todo IU y UPyD, siendo casi irrelevantes las transferencias que se observan entre 'populares' y socialistas.
   Sin embargo, el valor que más crece es el de la abstención, llegando hasta el 47,2 por ciento cuando en noviembre de 2011 fue del 31,1 por ciento.

SUSPENSO A LOS LÍDERES POLÍTICOS

   Por su parte, el índice de popularidad de los líderes de PP, PSOE e IU se mantiene en una evolución claramente desfavorable. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciben el aprobado del 25,3 por ciento de los consultados, mientras que el del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, baja hasta el 18,3 por ciento; y el del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se queda en el 15,8 por ciento.
   El descenso de la valoración de los líderes se refleja también en el menor respaldo que obtienen dentro de los propios votantes de sus formaciones políticas, aunque presentan diferencias en los tres casos.
   En el caso de Rajoy, entre los votantes del PP todavía son mayoría (60,9%) los que le aprueban, aunque este porcentaje es 20 puntos inferior al que se registraba en el mes de mayo y, además, quienes rechazan su gestión llegan hasta el 36,1 por ciento.
   Por su parte, algo más de la mitad de los votantes socialistas (52,3%) desaprueban la gestión de Rubalcaba, frente al 43,3 por ciento que representan los que le dan el visto bueno. En el caso de Cayo Lara, el porcentaje de votantes de IU que aprueban su gestión llega al 59,3 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario