28 de septiembre de 2012

El Estado dedicará al pago de la deuda lo mismo que a los ministerios en 2013

El Gobierno subirá las pensiones un 1%, la otra excepción a los recortes
 Se crea un impuesto de loterías y cambia el de sociedades 
El Estado asume un ajuste de 13.000 millones de euros


RTVE.es 
27.09.2012 - 19:17h
El Gobierno ha presentado las grandes líneas de los presupuestos generales del Estado de 2013, marcados por los intereses de la deuda, que crecen en 10.000 millones respecto a 2012 y suponen ya el 30% del total de gastos; casi el mismo gasto que el conjunto de ministerios, que tendrán un 10% menos de recursos. Como principales novedades, se crea un nuevo impuesto de loterías y se cambia temporalmente el de sociedades. Las pensiones subirán un 1%, por debajo de la inflación prevista.
De esta forma, el Ejecutivo confía fundamentalmente en los ajustes ya anunciados y con los que espera cumplir con un déficit del conjunto del Estado del 4,5% del PIB en 2013, aunque para ello traslada buena parte de los recortes a las comunidades autónomas. El ajuste de la Administración General del Estado y la Seguridad Social es del 1,32% del PIB, es decir, unos 13.200 millones entre aumento de ingresos (5.600 millones) y reducción de gastos (7.700 millones), sobre un presupuesto total de 124.000 millones.
La Administración Central y la Seguridad Social reducirán su déficit hasta el 3,8% (por el 4,5% en 2012, a las comunidades autónomas le corresponderá fijar su déficit en el 0,7% (el 1,5% en 2012), mientras que los ayuntamientos cerrarán en equilibrio (por un déficit del 0,3% este año).
Estas cuentas no parecen comparables con las que el Gobierno remitió a Bruselas en el plan presupuestario bianual, cuando se anunció un recorte para el conjunto de las administraciones de 39.000 millones en 2013.

Duda sobre las pensiones

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha indicado que solo subirán las partidas de la deuda, pensiones y becas (esta última sin precisar) y que el resto de partidas disminuirán. La principal, la de los intereses de la deuda, crecerá hasta los 38.600 millones, casi 10.000 más que en 2012.
El gasto en pensiones aumentará el 4,9%. El Gobierno ha anunciado que en 2013 las pensiones subirán un 1%. Pero no ha precisado si actualizará las pensiones a finales de este año de acuerdo a la inflación (mucho mayor que la subida aplicada este año), como prevé la ley. En caso contrario, la pérdida de poder adquisito puede ser doble.
Otra de las grandes partidas de gasto, la del personal de la Admnistración, bajará por lacongelación de sueldos y la suspensión de las oposiciones otro año más, entre otros recortes de derechos laborales de los funcionarios.

Nuevos impuestos

En cuanto a los impuestos, más allá del aumento del IVA ya anunciado (que pretende aumentar la recaudación en 10.000 millones), se han anunciado varias novedades. Por su efecto recaudatorio, la principal será en el Impuesto de Sociedades por la limitación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.400 millones.
También se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías que superen los 2.500 millones, que será del 20% y aportará 824 millones. Además, se ha decidido prorrogar otro año el Impuesto sobre el Patrimonio, que supondrá 700 millones de euros.
Además, el Ejecutivo da marcha atrás y no aplicará la rebaja de las cotizaciones en un punto porcentual en 2013, a pesar de que el presidente del Gobierno se comprometió a ello un julio. "No se va a poder hacer", ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Agricultura cae un 25% y Sanidad sube un 29%

Además, los presupuestos contemplan una reducción del conjunto del gasto de los ministerios del 8,9%, hasta un total de 39.722 millones de euros. 
Aunque el Gobierno no dará los detalles hasta que el sábado registre el proyecto de ley en el Congreso, en una nota de prensa ha detallado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor recorte, del 25,4%; seguido de Industria, un 21,3%; y Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2%.
En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6% y el de Empleo y Seguridad Social, un 13,7%.
Montoro ha subrayado que estas medidas demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social". Aunque este, en lo referido a sanidad y educación, es competencia casi total de las comunidades autónomas, no del Gobierno. 
Las primeras reacciones de la Comisión Europea han sido positivas, mientras que la oposición las ha criticado con fuerza.
El Gobierno utilizará por primera vez la "hucha de las pensiones" en 2013


RTVE.es 
27.09.2012 - 17:32h
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el Gobierno utilizará por primera vez el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la "hucha de las pensiones", por un importe de 3.063 millones de euros. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2013 cuyo proyecto ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves.
Las pensiones subirán un 1% en 2013, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo que supone un incremento similar al fijado para este 2012. Sin embargo, Montoro no ha especificado si se van a revalorizar a finales de este año de acuerdo con el IPC de noviembre, para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
En total, la partida presupuestaria para pensiones aumenta un 4,9% en los Presupuestos para el próximo ejercicio y supone 121.557 millones de euros. Se trata de una de las tres dotaciones que crecen junto a la destinada a becas y la dirigida a pagar intereses de deuda.
Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno ha decidido utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para "cumplir con una serie de necesidades de tesorería" mientras que Montoro ha restado importancia a la decisión asegurando que es "algo normal y que está previsto". El Fondo, conocido como la "hucha de las pensiones" cuenta con a 69.252,36 millones de euros a fecha de este 27 de septiembre y ya en mayo ascendía a 68.000 millones de euros, lo que representa el 6,3% del PIB español.
La Seguridad Social no había echado mano hasta ahora de la "hucha" para pagar las pensiones, aunque eso sí, por primera vez, en julio pasado, utilizó 3.400 millones de euros del Fondo de Prevención que se nutre de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
La vicepresidente del Gobierno ha puntualizado que el "gasto prioritario" es el gasto social, al que ha calificado como "la gran partida de los PGE para el año 2013". Este capítulo, el del gasto social supone el 63,6% del total de los presupuestadopara 2013.

Acercar "la edad real de jubilación a la legal"

Además, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno presentará una serie de propuestas al Pacto de Toledo antes de que acabe el año para reformar el sistema de pensiones.
De Guindos ha señalado que se plantearán medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad, en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo. El objetivo, según el ministro, será elevar la edad efectiva de jubilación para acercar la edad real a la edad legal a través de modificaciones en la jubilación anticipada y la jubilación parcial.
Además, se analizará el factor de sostenibilidad del sistema para considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la esperanza de vida, que son "fundamentales" para garantizar la viabilidad del sistema.

El IVA se destinará a prestaciones no contributivas

En relación al sistema de la Seguridad Social, el Gobierno tiene previsto en 2013resolver definitivamente la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad del Sistema.
De este modo, el Sistema no seguirá soportando gastos, como el coste asociado a complementos para que determinados beneficiarios lleguen a la pensión mínima y otras prestaciones de naturaleza no contributiva que venía costeando y que "no le son propios".
Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha especificado este jueves que "el IVA se destinará al pago de las pensiones no contributivas". En concreto, el Estado va a aportar 6.662 millones de euros para prestaciones no contributivas en 2013.
El actual Gobierno aumentó la dotación presupuestaria en pensiones en un 3,2%para las cuentas de 2012, hasta los 115.825,93 millones de euros, mientras que el resto de partidas del gasto social se vieron recortadas en un 4,3%.
El anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había congelado las pensionescontributivas en 2011, suspendiendo así la revalorización que se calcula con el IPC interanual de noviembre y cuyo pago se hace en febrero del año siguiente.

El sueldo de los funcionarios seguirá congelado en 2013

El sueldo de los funcionarios y la Oferta de Empleo Público quedarán congelados en 2013, tal y como habían avanzado los sindicatos este miércoles, una medida con la que el Estado prevé reducir en un 3,9% los gastos de personal activo.
Se mantendrá la tasa de reposición del 10% "sectores sensibles" como personal de hospitales, docentes de educación, seguridad, lucha contra el fraude y extinción de incendios. También para investigadores y promoción de la internacionalización.
Los funcionarios recuperan la paga extra de Navidad que había sido suprimida este año, y de acuerdo con los Presupuestos aprobados este jueves, "se garantiza que los trabajadores públicos tendrán dos pagas extra" en 2013.
El sueldo de los funcionarios se mantiene congelado desde 2011, cuando también entró en vigor una rebaja media del 5%, que había sido aprobada en mayo de 2010, por el anterior Gobierno.
El Gobierno mantiene el impuesto de patrimonio y crea un gravamen para los premios de loterías

RTVE.es 
27.09.2012 - 20:25h
Nuevos impuestos, prórrogas en otras cargas impositivas y recargos temporales ya establecidos en el IRPF y el IBI para consolidar las cuentas públicas en 2013 y recaudar 175.177 millones de euros, un 3,8% más que en el Presupuesto de 2012. El 42% del ajuste vendrá vía ingresos (frente al 58% en la reducción de gastos). 
Así, en materia de impuestos, se incorpora un nuevo gravamen para los años 2013 y 2014. Los premios superiores a 2.500 euros de Loterías del Estado, de las CC.AA., de la Cruz Roja y de la ONCE tendrán un impuesto del 20%, con lo que se ingresarán 824 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de ley de medidas tributarias para 2013 y 2014 aprobado en Consejo de Ministros.
Además de esta medida, hay otra novedad: se mantiene el impuesto sobre el patrimonio durante 2013, que fue recuperado transitoriamente por el anterior Ejecutivo socialista para los ejercicios 2011 y 2012, lo que permitirá recaudar 700 millones adicionales a las CC.AA., ya que está cedido íntegro a las regiones.
El proyecto de ley incluye también la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual, el aumento del gravamen sobre plusvalías obtenidas a corto plazo, el límite de la deducción por amortización para grandes empresas y la creación de un gravamen del 5% para la actualización de los balances de empresas.

Impacto recaudatorio de las nuevas medidas

Con todas estas medidas tributarias, el Gobierno espera recaudar 4.375 millones adicionales. El mayor impacto recaudatorio vendrá en la reforma del Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas -quedan excluidas pymes-, lo que aportará 2.371 millones de euros a las arcas del Estado.
Durante 2013 y 2014, Hacienda limitará la deducibilidad fiscal de las amortizaciones del inmovilizado material realizadas por grandes empresas: será de un 70% del máximo previsto en tablas. La medida tendrá efectos en 2013 a través de los pagos fraccionados.
A pesar de todo, la recaudación generada por el Impuesto de Sociedades se reducirá 2,8% hasta alcanzar los 19.012 millones de euros.
A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo, para las compras que se realicen a partir del 1 de enero de 2013.
Y la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF, dará 90 millones de euros al Estado.

Actualización de balances empresariales, voluntario

Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones. Según se establece en la reseña del Consejo, "en 2013 se permitirá la actualización monetaria por parte de las empresas del último balance aprobado por ellas". El objetivo es adaptar los valores contables a la evolución de la inflación. La actualización tendrá carácter voluntario y abarcará el activo del inmovilizado material y los arrendamientos financieros.
"El importe de las revalorizaciones contables se llevará a una cuenta específica de reserva de revalorización. Posteriormente, se podrá destinar esta cantidad a la reducción de resultados contables negativos, a la ampliación del capital social o a reservas de libre disposición. Por tanto, la medida permitirá también potenciar la financiación interna de las empresas al mejorar su capacidad de acceso al mercado de capitales y de deuda", establece el Gobierno, que asegura en la nota de prensa que "la actualización de balances es una medida que se realiza con cierta periodicidad: las últimas fueron aprobadas en 1983 y 1996".

Otros impuestos

La recaudación por IRPF crecerá en 2013 un 1,5% hasta 74.215 millones de euros, en parte porque se mantiene el recargo temporal "y progresivo", según ha insistido Cristóbal Montoro, establecido el 30 de diciembre de 2011.
Asimismo se mantendrá el recargo en el IBI que afecta a la mitad de las viviendas del país, y cuyos beneficios revierten en los Ayuntamientos, que además podrán optar por gravar a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles el patrimonio histórico artístico que esté afecto a actividades económicas, como por ejemplo el Hotel Ritz de Madrid, hasta ahora exento de IBI.
Otra novedad, que parte de la tributación va a financiar las pensiones no contributivas. "Que los ciudadanos sepan (...) que cuando pagan el IVA se financia esto", ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas de alcanza los 6.662 millones de euros.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado, además, que se va a cumplir la previsión de ingresos para 2012 por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el aumento del IVA efectiva desde el 1 de septiembre.
En 2013, los ingresos por IVA se incrementarán el 14,6% hasta alcanzar los 54.657 millones de euros, mientras los ingresos por Impuestos Especiales subirán el 8,3%hasta los 19.956 millones de euros.
Según explica el Gobierno en la reseña del Consejo de Ministros, el total de los ingresos no financieros para 2013 después de la cesión a Entes Territoriales llegará a los 124.044 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% frente al Presupuesto de 2012. Los ingresos tributarios antes de la cesión a Entes Territoriales alcanzarán los 175.177 millones de euros, un 3,8% más que en el Presupuesto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario