16 de septiembre de 2012

ARCHENA/El Museo del Esparto del Palacete de Villa Rías, uno de los principales atractivos turísticos del municipio


Ayuntamiento de Archena
El Museo del Esparto, situado en el Palacete de Villa Rías de Archena, está siendo un gran éxito entre los turistas que visitan el municipio e incluso entre los mismos archeneros. Este Museo, que se inauguró el pasado 11 de Marzo, surge de la mano de Francisco Campoy, más conocido como ‘Quico', con la idea de mostrar algo novedoso y que tanto le gusta.
 Esta profesión vino como segunda fuerza económica de Archena y se ha practicado durante muchos años atrás. José Guillamón, conocido también como ‘Tío José de las Burras', fue el maestro del esparto para Quico. Para él ha sido siempre un ‘hobbie' que lleva practicando desde muy pequeño y considera que ha sido una base fundamental de una vida que ha ido trabajando año tras año con el ánimo de innovarlo.

 Tanto es así que, en esta exposición se pueden encontrar piezas únicas y muy curiosas, destacando la réplica en esparto de la Iglesia San Juan Bautista de Archena -la cual tardó 3 años en realizar, en sus ratos libres, con la intención de crear algo típico del municipio-, el Trillo de piedras de siles, el Pozo murciano o un ‘bikini', que ha sido muy demandado por muchas mujeres que han visitado la exposición para hacerse fotografías con él puesto. Además, este artesano ha confeccionado unos trajes de esparto con los que desfila por las calles de Archena en sus fiestas. La última pieza que ha añadido a esta exposición ha sido unos zapatos finos de esparto.
El Museo está adquiriendo gran fuerza en el ámbito turístico, teniendo un gran número de visitantes que proceden, principalmente del Balneario de Archena, aprovechando la visita a los baños. Resulta curioso tanto para padres como hijos que admiran el trabajo realizado por este artesano, motivo por el cual, sus piezas expuestas han sido muy demandadas por los visitantes que desean adquirirlas pero que lamentablemente no están en venta. Nos comenta Campoy que ‘cada una de estas piezas lleva un trabajo de más de mes y medio y consiguen un gran valor sentimental'.
El artesano invita a todos aquellos que aún no han disfrutado de esta maravillosa exposición a que lo hagan, y disfruten junto a él de este arte. Además, con motivo del 550 Aniversario de la Firma de la Carta de Población, en el próximo mes de septiembre se impartirán clases de esparto amenizadas por Francisco Campoy en el mismo lugar de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario