26 de agosto de 2012

Merkel exige un nuevo tratado con mayor integración para la UE, según 'Der Spiegel'

Quiere un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico
En la cumbre de la UE de diciembre se deberá establecer ya una fecha concreta
La revista subraya que Merkel presiona desde hace tiempo para completar el pacto fiscal


EFE - BERLÍN 
25.08.2012 - 18:26h
La canciller alemana, Angela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídicocon una mayor integración para los 27 países miembros.
En una información adelantada este sábado por el semanario Der Spiegel se revela que el asesor de política europea de Merkel, Nikolaus Mayer-Landrut, ha comunicado ya la demanda de la canciller enconversaciones reservadas celebradas en Bruselas.
Añade que, según deseos de la jefa del Gobierno germano, en la cumbre de la UE de diciembre sedeberá establecer ya una fecha concreta para la convocatoria del grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la UE.
La revista subraya que Merkel presiona ya desde hace un tiempo a sus socios europeos para completar el pacto fiscal acordado por los países del Eurogrupo con una unión política.
Los planes de Merkel contemplan, por ejemplo, que el Tribunal Europeo reciba atribuciones para supervisar los presupuestos nacionales de los países miembros y competencias para castigar a aquellos que no cumplan los criterios de déficit.

Mala acogida de los socios de la UE

La revista destaca que la iniciativa alemana no ha sido bien acogida por parte de los socios europeos y que en un encuentro del llamado grupo de futuro, una reunión informal de trabajo de diez ministros de Exteriores, la mayoría rechazó la propuestaen ese sentido presentada por el titular alemán, Guido Westerwelle.
Igualmente destaca que algunos países como Irlanda desean evitar el riesgo de verse obligados a convocar un referendo, a lo que se verían obligados en el caso de redactarse un nuevo tratado.
Finalmente señala que otros socios estrechos de Alemania como Polonia son contrarios a la iniciativa de Merkel por considerar que existen escasas posibilidades de compromiso entre los 27 socios de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario