18 de agosto de 2012

Invierno "Mundial" en Catar 2022

Se han presentado ya, propuestas para mitigar el calor como nubes artificiales
 Una Copa del mundo en invierno afectaría a las grandes ligas de fútbol europeo
 La FIFA aún, no ha tomado una decisión respecto al tema
Imagen 3D que muestra la propuesta del que será el estadio Doha Port, en Doha, con capacidad para 44.950 personas.EFE
RTVE


ADRIÁN CAMPOS 
17.08.2012
El campeonato del mundo de fútbol de Catar 2022será el primero disputado en un país arabe en la historia de esta competición. Pero desde que se anunció, su elección ha levantado muchos rumores que los propios dirigentes del fútbol mundial han aumentado con sus declaraciones.


Las últimas fueron realizadas por el vicepresindente de la FIFA, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, en las que afirmaba que, debido a las altas temperaturas, sería mejor celebrar el Mundial de Catar 2022 en invierno. Estas palabras volvieron a disparar los rumores a lo que sería toda una sorpresa y un cambio radical para los aficionados, ya que nunca en la historia de los mundiales de fútbol se ha celebrado esta competición en una época que no sea la estival en occidente.

El problema del calor

El problema del verano catarí es que es muy caluroso y registra temperaturas que pueden llegar a máximas de 59º centígrados, lo que sería muy peligroso para la integridad de los propios futbolistas e incluso de los aficionados que viajaran a animar a su equipo en este país.
Ante el gran problema que esto puede suponer, los responsables cataríes han ofrecido un sinfín de propuestas para mitigar el calor, entre ellas, algunas que suenan incluso a ciencia ficción, pero que entran dentro de lo posible debido a la capacidad económica del emirato.
La más excéntrica consiste en crear nubes artificiales proyectando una sombra que mitigara la sensación de calor y ahogo tanto al futbolista como a los espectadores. Una nube que estaría realizada con fibra de carbono ligera rellenada con gas helio, lo que le permitiría flotar suspendida a varios metros por encima del estadio. Un proyecto que ha sido desarrollado por científicos de la propia universidad de Catar y que daría a la competición un ambiente muy futurista.
También se ha barajado la posibilidad de refrigerar los estadios horas antes del comienzo de los encuentros, con potentes sistemas de aire acondicionado.
Sin embargo, sobre lo que más se ha especulado ha sidosobre la celebración del campeonato mundial durante los meses de invierno como una solución a las altas temperaturas. Ahora, con las declaraciones del vicepresidente de la FIFA, Ali bin Al Hussein, los rumores dan un paso más y se convierten en una posibilidad muy presente.

Un problema para el fútbol del viejo continente

Pero siendo realistas, celebrar un mundial en los meses de invierno podría ser un duro golpe para las mejores competiciones a nivel de clubes del mundo. Grandes ligas como la inglesa, la española, la italiana o la alemana se verían afectadas.
No solo ya en calendario, ya que excepto la liga alemana que se detiene cinco semanas por el frío en invierno, sino también otras como la Liga española, que solo descansa una semana; la Premier, que continua la competición o la Serie A, que también se vería afectada. Todas tendrían que variar su calendario para acoplar la competición domestica con el Mundial.
La máxima competición continental, la Champions League, por otro lado, no se vería afectada ya que durante las cuatro semanas que duraría el mundial de fútbol, el campeonato europeo no se disputa.
Independientemente de los calendarios que se verían afectados existen otros problemas. El cansancio al que tendrían que hacer frente los jugadores para defender a sus selecciones se puede notar a lo largo de la temporada regular, lo que puede afectar a los grandes clubes europeos en sus objetivos.

La FIFA no se decide

El pasado mes de febrero, la FIFA afirmaba que la competición debe seguir el calendario internacional ya marcado y este también se aplica en el país árabe. En cualquier caso, un cambio así debería ser notificado con antelación, para luego ser sometido a estudio y, de momento, el organizador catarí no ha informado de nada, según el organismo internacional.
Sin embargo, un mes antes, en enero, el presidente de la FIFA, Joseph Blatterdeclaraba: "Espero que se celebre en invierno (boreal). Aún quedan 11 años, pero debemos decidir la época más conveniente y eso significa enero o final de año".
Por lo que la decisión aún sigue en el aire y se convertirá en un tema que promete dar que hablar en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario