24 de julio de 2012

Las universidades de la Región impartirán el próximo curso tres nuevos títulos de grado y otros 11 de máster


CARM

El Consejo Interuniversitario da el visto bueno a dos nuevas escuelas y a dos institutos universitarios, el de Investigación en Óptica y Nanofísica y el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Orientadas


Sobre las tasas, que aumentarán una media de 1,6 euros por crédito al año, Ballesta afirma que "la Comunidad no va a subir ni un céntimo de euro sobre el precio mínimo marcado por el Gobierno central"
La Universidad de Murcia incrementará en 113 las plazas para el curso 2012-2013 hasta llegar a 6.678 y la Politécnica de Cartagena ofrece un total de 1.405 plazas
El Consejo Interuniversitario, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha dado hoy el visto bueno a la implantación de tres nuevos títulos de grado, 11 nuevos títulos de máster y un programa de doctorado en las universidades de la Región de Murcia para el próximo curso 2012-2013.

Dos de estos nuevos títulos tienen un carácter interuniversitario y serán impartidos de forma conjunta por las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. Se trata del Máster Universitario en Orientación e Intermediación Laboral y del Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología, en el que también participan las universidades de Alicante, Politécnica de Cartagena, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, y las universidades de Barcelona, de Burgos, de Córdoba y de Valencia.
Igualmente, este Consejo ha informado favorablemente del Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el sector del Mueble y la Madera, que será impartido por la Universidad de Murcia y que posee un claro perfil empresarial y se desarrollará en las instalaciones con que cuenta el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia en Yecla. Para el consejero Ballesta, quien compareció en rueda de prensa junto al director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, tras la reunión del Consejo, "se trata de un máster que no está implantado en ninguna universidad española, siendo totalmente innovador y pionero en nuestro sistema universitario regional".
En la Universidad de Murcia, el próximo curso se impartirán los máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Gobierno, Administración y Políticas Públicas y en Territorio y Paisaje: Instrumentos de Análisis y Gestión.
En el caso de la UPCT, se impartirá el Máster universitario en Patrimonio Arquitectónico, al que se adscribe el Doctorado en Arquitectura y Tecnología de la Edificación, además de los dos interuniversitarios citados.
También han recibido el informe favorable y han sido aprobados por mayoría el Grado en Medicina, Grado en Criminología, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Máster Universitario en Enfermería de Salud Laboral y Máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica 'San Antonio' de Murcia.
El consejero informó de su abstención en el procedimiento sobre la impartición de Medicina en la Ucam en base a un informe de los servicios jurídicos de la Consejería que así lo indica, de acuerdo a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y fue el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, quien calificó el debate de "rico, correcto y fluido". Afirmó que en la impartición de Medicina por parte de la Ucam regirán condiciones de obligado cumplimiento. "El acceso al Grado de Medicina se limita a 45 alumnos y se hará en base a criterios académicos, tomando como referencia la calificación obtenida en la prueba de acceso a la Universidad de los estudiantes provenientes de la opción de Ciencias de la Salud, lo que garantiza el principio de igualdad para el acceso a unas enseñanzas sumamente demandadas", puntualizó Osuna.
Osuna también indicó que la formación práctica de los alumnos de la nueva titulación de Medicina en la Ucam se realizará de forma preferente en los hospitales y centros de salud del Área de Salud de Cartagena y en los hospitales privados de Murcia La Vega y San Carlos, y en el resto de los hospitales públicos y centros de salud de la Región, siempre y cuando exista disponibilidad de camas y los servicios asistenciales no estén siendo ocupados por alumnos de la Universidad de Murcia.
También informó favorablemente de la creación, previa autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, de los institutos universitarios de Investigación en Óptica y Nanofísica y en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Orientadas, así como la Escuela Internacional de Doctorado, en la UMU; además, de la Escuela de Doctorado, en la UPCT.
Nuevos precios públicos universitarios
El Consejo Interuniversitario también dio el visto bueno a las nuevas tasas universitarias. Al respecto, el consejero aseguró que "el coste estimado de nuestros títulos se encuentra por debajo de la media española" y subrayó que "la Comunidad no va a incrementar ni un céntimo de euro sobre el precio mínimo marcado por el Gobierno central". De hecho, se va a mantener el precio del curso anterior de la primera matrícula en los máster profesionalizantes en la Región, es decir, los máster obligatorios para ejercer una profesión.
En este sentido, Ballesta explicó que se mantienen los dos grados de experimentalidad para los estudios universitarios, y que las tasas en primera matrícula, se incrementarían 1,6 euros de media por crédito/año. Los de experimentalidad alta, es decir, todas las carreras de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Experimentales, aumentarán 1,73 euros, y los de experimentalidad baja, como ciencias sociales y jurídicas y Artes y Humanidades, 1,49 euros por crédito.
Otro de los puntos del día del Consejo Interuniversitario fue la oferta de plazas en los títulos de grado, que en el caso de la Universidad de Murcia se incrementa en 113 plazas hasta alcanzar 6.678, mientras que la UPCT ofrecerá 1.405 plazas, que cubren ampliamente la demanda de esta universidad, ya que el pasado año tuvo 1.099 nuevas matrículas. Ballesta agregó que "es la primera vez que la Universidad de Cartagena limita su oferta, aunque pone a disposición de los estudiantes un número suficientemente amplio.
A la reunión de hoy han asistido los miembros del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades, presidido por el consejero y formado por los responsables de las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica, del Consejo Escolar de la Región y de los partidos políticos mayoritarios en la Asamblea Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario