7 de mayo de 2012

La Región es capaz de abastecer de gas y crudo a 1,7 millones de hogares


Escombreras puede refinar 220.000 barriles de petróleo al día, cantidad suficiente para cubrir el combustible de 1,8 millones de coches 

07.05.12 - 00:32 - 


La Región de Murcia es capaz de abastecer de crudo y de gas natural a más de 1,7 millones de hogares. Así se desprende del Balance Energético Regional, un informe que elabora la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. El análisis revela que «Murcia es una potencia energética de primer nivel, al ser capaz de regasificar al año más del 12% de la demanda nacional de gas natural y de abastecer las necesidades de crudo de 1,8 millones de coches», señala el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.
En el aspecto gasista, el Valle de Escombreras acoge una de las 18 plantas de regasificación en funcionamiento de la Unión Europea. De todo el gas natural que se recibe en esta planta (es capaz de regasificar un total 900.000 metros cúbicos al año), la mitad se emplea en la generación de energía eléctrica y otro 34% se exporta al resto de comunidades autónomas a través de la red de gaseoductos. Estas exportaciones se han incrementado en el último año cerca de un 69%.
En lo relativo a los productos petrolíferos, el tráfico de recursos energéticos existente en el puerto de Cartagena hace que la Región sea exportadora del 18% del total del petróleo y de los productos petrolíferos consumidos en toda España y en menor medida de lo que consume Europa. En la actualidad, la Región tiene capacidad para refinar 220.000 barriles de petróleo al día, lo que equivale al consumo correspondiente a 900.000 españoles o de 1,8 millones de vehículos.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, señala que «las políticas de desarrollo del 'mix' regional, en colaboración con las empresas e industrias del sector, repercuten en la generación de riqueza, empleo y bienestar social».
En la Región de Murcia, el mix energético está compuesto, además de por 220.000 barriles de petróleo al día y 900.000 metros cúbicos de gas natural al año, por 3.200 megavatios de potencia en ciclos combinados, 304 de energía solar fotovoltaica, 190 procedente de parques eólicos, 3 de biogás, 10 de minihidráulica y 1,4 de termosolar.
Cuatro veces más
El consejero José Ballesta explica que esto supone que «la Región es capaz de producir cuatro veces más energía eléctrica de la que consume. Asimismo, se asegura un suministro constante y de calidad, al explotar las posibilidades de las energías renovables, con la seguridad y el flujo continuado de los ciclos combinados».
Por lo tanto, explicó el consejero, «pese a que producimos energía que consumen otras comunidades autónomas, las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son un 26% inferiores a la media nacional». Esto es, según José Ballesta, «gracias a que paulatinamente se ha ido reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles para dar paso a energías menos contaminantes como el gas natural o a las renovables, que el año pasado crecieron un 14%».

No hay comentarios:

Publicar un comentario