14 de mayo de 2012

La Consejería reducirá este verano los medios en la red sanitaria de la costa

Habrá menos contrataciones que en años anteriores, e incluso se baraja reducir horarios en algunos centros 

 14.05.12 - 01:06 - J. P. PARRA | MURCIA./ La Verdad

El recorte que se está aplicando en el Servicio Murciano de Salud llegará al dispositivo especial con el que se refuerza la red sanitaria de la costa durante los meses de julio y agosto. Este año habrá menos profesionales, e incluso se baraja la posibilidad de reducir horarios en algunos centros o enviar al litoral menos medios materiales. Fuentes de la Consejería admiten el recorte, aunque señalan que todavía no está ultimado y lo achacan al descenso en la actividad asistencial que se ha producido en los últimos años en las zonas turísticas de la Región.
El verano pasado, Sanidad reforzó los centros de salud del litoral con 128 profesionales, que se sumaron a los 270 trabajadores que prestan servicio todo el año en los centros de salud de Mar Menor, La Manga, Águilas y Mazarrón.
En esta ocasión, el número será menor. Desde principios de año -y, sobre todo, tras la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales- las contrataciones en el Servicio Murciano de Salud se han reducido a la mínima expresión. Este verano no va a ser una excepción. No solo se verá afectado el refuerzo de centros de salud donde aumenta la presión asistencial por la campaña turística. También las sustituciones del personal que, tanto en Primaria como en los hospitales, se va de vacaciones.
Fuentes sanitarias consultadas por este periódico aseguran que el número de contrataciones durante el periodo estival «se va a reducir un 30%». La Consejería no ofrece datos porque, explica, el plan todavía no está ultimado. Fuentes de este departamento insisten en que el objetivo es adecuar los medios a la presión asistencial que se alcanza en la costa, de acuerdo a los datos registrados la temporada pasada.
José Antonio Blaya, secretario general de SATSE, cree, por su parte, que la reducción será «muy superior» al 30%. Así, señala que, en el caso concreto de Los Arcos, «las sustituciones para el personal de Enfermería se van a quedar en cero».
Apertura de centros
Además del envío a la costa de profesionales para reforzar los centros de salud, el dispositivo especial del verano incluye la apertura de cuatro consultorios en La Manga, Mar Menor y Águilas que durante el invierno permanecen cerrados. Otros centros de salud que sí abren durante todo el año amplían su horario para albergar servicios de urgencias. El año pasado, Sanidad envió a la costa cinco unidades medicalizadas de emergencia (UME).
'La Verdad' preguntó la semana pasada a la Consejería sobre la posible reducción de medios u horarios, pero fuentes de la administración explicaron que todavía no hay decisiones tomadas.
Un plan por aclarar
El recorte en el dispositivo especial del verano no es el único que está por aclarar. En realidad, las medidas recogidas en el Plan de Reequilibrio Financiero siguen sin concretarse. Un mes después de su presentación en el Consejo de Gobierno, aún no se sabe ni hasta dónde llegará la anunciada reducción de guardias médicas ni qué servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) desaparecerán por su cercanía a hospitales o a otros centros de similares características.
Tampoco hay aclaraciones sobre los servicios del Rosell que van a desaparecer por su «duplicidad» con los que ofrece Santa Lucía. Lo mismo ocurre con la «revisión» del plan bucodental para niños o adolescentes. La Consejería sí confirmó a los medios que los consultorios de Librilla, Portmán y Campos del Río dejarían de tener urgencias de 24 horas. Pero los ayuntamientos afectados aseguran que no saben nada. En total, Sanidad debe reducir 94 millones de euros en este ejercicio con las medidas del Plan de Reequilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario