2 de mayo de 2012

Balneario de Archena : 25 años disfrutando del baile.

El baile, de moda como actividad física y de ocio

J.L. Carrión. Murcia, 9 de Abril de 2012

Andamos preparando las vacaciones  y llegamos hoy a un lugar donde el ocio se confunde con la naturaleza y la salud. Estamos en el Balneario de Archena, un centro de Salud Termal combinada con actividades de ocio y disfrute. Entre estas actividades está el baile, los bailes de salón, un ejercicio para mantener activo nuestro cuerpo , un deporte que ,además , combina las emociones y los recuerdos a través de la música.

En un salón de este complejo turístico se realiza desde hace 25 años esta actividad lúdica y , a la vez, física. Detrás de las teclas de un órgano se encuentra Cayetano Banegas, profesor de piano y la persona que hace más de dos décadas acompaña con su música los bailes del Balneario.
Cuéntenos, ¿Desde cuando lleva a cabo esta actividad?
Bueno, el baile, como actividad, lleva unos veinticinco años celebrándose ininterrumpidamente en los salones o en los jardines del Balneario.
Algún año antes, y con motivo de la reinauguración del Casino, me llamaron por primera vez para amenizar el acto musicalmente, luego vinieron algunas cenas y celebraciones , que acompañé con piano y, poco después, se empezó a realizar esta actividad con  concursos de baile y alguna que otra actividad musical.
¿Tiene aceptación esta actividad en este complejo hotelero?
Si, por supuesto, el baile está de moda como actividad de ocio y como actividad física. Y aquí no podía ser menos, las noches en las que hay baile se llena y se queda pequeño el recinto o el salón , tanto de residentes como vecinos de otros pueblos de Murcia y Alicante que viene a pasar la noche . Como anécdota te puedo decir que hace unos días vinieron a saludarme una pareja de clientes que en su camino a Mazarrón a disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa pasaron por Archena a cenar y a bailar un rato para seguir después viaje hacia su casa de la playa.
¿Y se nota que lo pasan bien?¿Disfrutan con el baile?
Disfrutan mucho, tanto las personas mayores como los más jóvenes, que comparten los bailes más atrevidos. A los mayores no solo les gustan los típicos boleros o pasodobles, sino, también los  bailes latinos como la salsa o el merengue, además están al día de los éxitos del momento , de los bailes de moda. Y los jóvenes , cada vez más, se apuntan a clases de baile de salón para aprender.
¿Qué  se siente detrás del teclado cuando acaba el baile?
Bueno, hay noches de todo tipo, pero en estos veinticinco años ha habido noches muy variadas, el resultado, sobre todo, se ve en las caras de los clientes que se lo han pasado bien, que se quedan , en ocasiones, con ganas de más, de seguir moviendo “el esqueleto”.
Y para finalizar, ¿qué anécdotas me podría contar de tantas noches detrás de las teclas ofreciendo buena música?
Anécdotas habrían muchas, de hecho , tengo pendiente un libro con fotografías, anécdotas y algunas otras cosas más, pero como muestra , la primera vez que se dejaron olvidada una muleta encima de una mesa, vino un cliente que no podía casi andar y con el entusiasmo que acabó el baile se olvido que cojeaba y salió sin muleta; o las caras de entusiasmo de dos amigos con síndrome Dawn que  me llaman con su teléfono agradecidos porque les toqué unas sevillanas que bordan en el centro de la pista. O la cantidad de personas que te saludan como si fuese de su familia…
Tiene razón el maestro Banegas, esta actividad llena de energía el cuerpo y el alma de tantas personas que convierten el baile en un momento que les acerca a una mayor agilidad, tanto  mental como física , además de traerles el recuerdo de esa música, tan extraordinaria, que sale de las manos del maestro que las interpreta con todo su cariño y profesionalidad.
Pues nada más, que siga muchos años este espacio de ocio musical en medio de este remanso de tranquilidad como es el Balneario de Archena, en Murcia. Una forma distinta de hacer actividad física y mental muy de moda en la actualidad.

1 comentario:

  1. De acuerdo en todo, yo he pasdo por ahí varis noches y se pasa muy bien, el lugar es muy bonito y el ambiente y la música excelentes.

    ResponderEliminar