10 de abril de 2012

El recorte en Sanidad será de unos 7.000 millones y en Educación de 3.000 millones

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El PP calcula que el ahorro en Sanidad a través de medidas para lograr una mayor racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades y una mejor eficiencia en la gestión de los servicios públicos estará en torno a los 7.000 millones de euros, correspondiendo el resto a Educación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

   El Ejecutivo ha anunciado esta tarde a través de un comunicado que se prevé un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que se prevé ahorrar 10.000 millones de euros en ambas materias, si bien no ha concretado medidas ni qué ahorro corresponderá a cada departamento.  
   Fuentes 'populares' estiman que el recorte en Sanidad será de un 60 o 70 por ciento, que se conseguirá con la puesta en marcha de propuestas como una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. De hecho, esta última medida podría suponer un ahorro de hasta el 10 por ciento de esos 7.000 millones, indican las mismas fuentes.

REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

   Sin embargo, las medidas y el ahorro que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende conseguir en materia de Sanidad con su nuevo Programa Nacional de Reformas no se concretarán hasta que la ministra del ramo, Ana Mato, se reúna con las comunidades en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, inicialmente prevista para finales de abril.
   De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.
   En este sentido, fuentes gubernamentales han explicado este lunes a Europa Press que el gasto farmacéutico en Europa supone el 15 por ciento del total del gasto sanitario, mientras en España se eleva al 25 por ciento.
   Por ello, el objetivo de las nuevas medidas que plantea el Gobierno sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecinos europeos, para lo que confían en contar con el máximo acuerdo de las comunidades en la sectorial de finales de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario