11 de abril de 2012

El Bando de la Huerta más internacional

El Bando arrancó a las diez de la mañana con una Misa Huertana frente a la fachada de la Catedral, seguida de una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta

Europa press
EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES Las calles de Murcia se llenan de huertanos en el Bando de la Huerta 2012, declarada de Interés Turística Internacional, que arrancó a las diez de la mañana con una Misa Huertana frente a la fachada de la Catedral, seguida de una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la ciudad.
Poco a poco las plazas y jardines de la ciudad se han llenado de huertanos, con los trajes típicos, llenando de color y alegría los paseos y disfrutando de la gastronomía murciana (ensalada murciana, zarangollo o los Paparajotes) en las distintas barracas de las peñas huertanas, instaladas por Murcia para la ocasión.
Por la tarde, el desfile del Bando de la Huerta ha recorrido las calles de la ciudad; una cabalgata compuesta por bandas de música, grupos de danzantes y carrozas, en las que se han mostrado, un año más, labores y elementos típicos de la huerta murciana.
Al respecto, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado que el Bando de la Huerta "es un día espléndido y esperado". "Una explosión de la alegría, colorido, música y gastronomía", un día, prosiguió, "para pasarlo bien, disfrutar y dejar atrás otras preocupaciones y fundirse de esa magia tan especial, pero sobre todo para vivir y disfrutar".
Hoy, puntualizó, "es un día muy largo, con mucho que ver y hacer, y lo importante es que mañana tengamos unos gratos recuerdos de un día en el que hemos disfrutado todos".
Sobre el dispositivo de seguridad, el alcalde ha recordado que más de mil personas "están volcadas durante todo el día", dedicadas a que cientos de miles de personas "podamos disfrutar con seguridad y tranquilidad".
119 INTOXICACIONES ETÍLICAS
De hecho, los servicios sanitarios de Emergencias desplegados por a ciudad de Murcia con motivo de la celebración del Bando de la Huerta han atendido, hasta las 18.00 horas de hoy, a un total de 154 personas, lo que supone un incremento del 61 por ciento respecto a la misma franja horaria el año pasado, según han informado fuentes del Centro de Coordinación.
De ellas, sólo 21 han necesitado ser trasladadas a centro hospitalario, tres más que en 2011. Las patologías atendidas han sido: 119 intoxicaciones etílicas, cuatro mareos y síncopes y 31 heridos por traumatismo, ninguno de ellos revestía especial gravedad.
En cuanto a las edades de las personas atendidas, la edad media de los asistidos ha estado en torno a los 20 años de edad y ha disminuido la proporción de menores de edad atendidos.
En el dispositivo sanitario participan la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud, Cruz Roja y el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Murcia.
En cuanto a llamadas recibidas en el Teléfono de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia éste ha recibido hasta las 18.00 horas 160 llamadas relacionadas con el Bando de la Huerta, las cuales han originado la atención a 120 asuntos de emergencias.
De ellos, 56 eran intoxicaciones etílicas y de otras sustancias, cuatro peticiones de traslado a centro hospitalario, 13 asuntos de seguridad ciudadana y el resto, quejas por ruidos y pequeños accidentes de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario