16 de marzo de 2012

Nadie quiere una tasa turística como en Cataluña

Los empresarios consideran que sería perjudicial, mientras que el Gobierno regional no se ha planteado el nuevo impuesto 

16.03.12 - 01:13 - 
 / la Verdad


Contraproducente, ruinosa, inviable, perjudicial. El empresariado hotelero agota los calificativos sobre la posibilidad de que en la Región se implante la tasa turística que aprobó el miércoles el Parlamento de Cataluña. Además, en ningún momento la Administración regional se ha planteado la entrada en vigor del nuevo impuesto, que el Gobierno catalán logró sacar adelante, a pesar de que en unas recientes declaraciones a 'La Verdad', la secretaria de Turismo, Isabel Borrego, confiaba en que no fuera aprobado. También, el presidente canario, Paulino Rivero, admitió en una reciente reunión que su comunidad podría poner en marcha esta tasa tras conocer los Presupuestos Generales del Estado.
En la Región de Murcia, según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, no se han planteado una subida de las tasas turísticas -que en todo caso sería responsabilidad de la Dirección General de Tributos- y siempre han apostado por la posibilidad de un IVA reducido para el sector hotelero. Recientemente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechazó esta medida que sería revisada una vez que las arcas del Estado estuvieran más saneadas.
Reactivar el mercado
Francisca Naranjo, presidenta de Hostecar, está «totalmente en contra de esta medida, que no beneficia a nadie. Nosotros hemos bajado los precios, mantenemos los puestos de trabajo; si al ciudadano se le imponen más impuestos, estoy segura de que no consumirá y el mercado no se reactivará. Esto es lo que hace falta». Para la empresaria cartagenera, «tendrían que ser valientes e imponer un IVA reducido al sector. Pero estoy completamente segura de que no lo harán nunca».
Jesús Pacheco, vicepresidente de Hostemur, es rotundo cuando se le cita la tasa: «Es como pegarse un tiro en un pie». Para el gerente del hotel Arco de San Juan, «se perdería competitividad» frente a otros países, que incluso han reducido el IVA, como Portugal y Francia. No serviría como fórmula para reactivar el turismo. Además en la Región, que posee los precios más bajos de España, la recaudación «sería mínima, pues desgraciadamente no nadamos en la abundancia». El empresariado, que ya ha visto aumentar este impuesto en un punto en el último año, apuesta por «reducir el IVA para competir en igualdad de condiciones con los países de nuestro entorno, que son nuestra competencia», Además, afirma que «ya se recauda lo suficiente vía IRPF e impuestos de sociedades como para tener que pagar otra tasa».
Miguel Cascales, concejal de Deportes, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, cree «que en estos momentos complicados que vivimos no sería una medida acertada y, aunque a quien corresponde aprobarla es a la Comunidad Autónoma, desde el Consistorio jamás se ha planteado recaudar a través de esta tasa». Asegura el edil que «lo que hay que lograr es que venga el mayor número posibles de ciudadanos; además, desde el sector hotelero nunca se nos ha reclamado una medida como ésta».
El responsable de Operaciones en España y Portugal de la cadena hotelera Campanile -con un hotel en la avenida Juan Carlos I de Murcia-, Jordi Pujol, considera que la tasa turística sería positiva para promocionar el turismo «si se aplicara en toda España». «Esta normativa permitiría una competitividad más equitativa entre las diferentes regiones de España», sostiene, pero «sería importante poder implementar la tasa en contratos firmados y anticipar las consecuencias de su aplicación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario