21 de enero de 2012

Valcárcel mete a Bernal en el Gobierno con la idea de que le suceda en 2014

El presidente le propondrá hoy que entre en el Gobierno tras la renuncia de Marín. Será vicepresidente en verano, para sustituirle si se marcha a Bruselas
21.01.12 - 01:14 - MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es | MURCIA

Juan Bernal Roldán se perfila como sucesor de Ramón Luis Valcárcel. Podría asumir la presidencia de la Comunidad Autónoma en el caso de que Valcárcel deje el cargo en 2014 para ir al Parlamento Europeo, según ha podido saber 'La Verdad' de fuentes del entorno del presidente. El diputado del PP será llamado hoy por Valcárcel para que se incorpore al Gobierno regional como consejero de Economía y Hacienda, en sustitución de Salvador Marín, que ayer presentó su renuncia para incorporarse al equipo del ministro Luis de Guindos y presidir la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). En una segunda fase, probablemente en verano, Bernal será nombrado vicepresidente económico.
A partir de ahí, tiene casi todas las posibilidades de asumir en 2014 la presidencia de la Comunidad Autónoma si Valcárcel se va como eurodiputado al Parlamento Europeo. Para que eso se produzca, el presidente ha puesto como condición que la Región debe estar para entonces en mejor situación económica que ahora. La perspectiva de que Bernal reemplace a Valcárcel despeja la hoja de ruta del relevo presidencial para concluir la actual legislatura. No es de extrañar porque sería un relevo lógico desde una vicepresidencia.
Aunque quedan más de dos años por delante -marcados por la designación de Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones de la UE y por su prioridad para atajar la crisis-, éstos son los planes que se barajan a día de hoy, según ha podido saber esta Redacción a través del entorno del presidente, quien en diciembre anunció a este diario que piensa iniciar una nueva etapa política en el Parlamento Europeo dentro de dos años. Mientras llega el momento, Juan Bernal mantendrá su escaño de diputado en la Asamblea Regional para facilitar la transición cuando se produzca en estos términos. Hasta ahora preside la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Regional. Con anterioridad, entre los años 1995 y 2003, fue consejero de Economía y Hacienda.
La reincorporación de Juan Bernal al Gobierno regional estuvo prevista en junio del año pasado para reforzar el área económica y acometer los ajuste necesarios en la Región de Murcia. En ese momento no pudo ser porque Bernal tenía que dejar en orden su despacho profesional, por lo que convino con el presidente aplazar un año su regreso, como ha venido publicando 'La Verdad' en los últimos meses. El nuevo Gobierno de Rajoy y la propuesta realizada a Salvador Marín para presidir Cofides han adelantado los acontecimientos.
Potenciar el área económica
Ramón Luis Valcárcel no prevé hacer más ajustes en su equipo actual salvo este relevo puntual. El reto que tiene el Gobierno regional para enderezar las cuentas públicas y reactivar la economía -con el lastre que supone un sistema de financiación autonómica deficiente- ha llevado al presidente a contar de nuevo con Bernal, quien en su anterior etapa puso en orden las cuentas regionales en medio de otra crisis económica, mucho menos profunda que la actual.
Dado que no pudo ser nombrado en julio, la idea inicial era que Bernal coordinara toda el área económica contando con Salvador Marín, que finalmente ha sido propuesto para asumir un cargo en Madrid y dejar su puesto a Bernal, como adelantó este diario el miércoles. Probablemente, en el esquema del Gobierno regional habría sido difícil conjugar dos consejerías económicas.
Marín ha estado reflexionando en los tres últimos días sobre la oferta que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, le hizo a través del presidente Valcárcel, según explicó ayer el consejero saliente durante su comparecencia en el palacio de San Esteban, al término del Consejo de Gobierno. Además de recibir la enhorabuena de sus compañeros de gabinete, el presidente le ha transmitido su satisfacción por el trabajo realizado en los últimos seis meses al frente del presupuesto regional, en los que ha puesto en marcha las medidas contenidas en el plan de reequilibrio financiero, impulsando además un novedoso plan de pagos a los proveedores.
La renuncia de Marín se precipitó ayer por la respuesta que debía dar al Ministerio y porque se había creado un clima de tensión política tras la revelación de este periódico. Al rápido desenlace se añadió la conferencia de Juan Bernal en Cajamurcia, el jueves por la tarde, ante numerosos empresarios, donde hizo esfuerzos dialécticos para no dar por hecha ninguna situación sobre su futuro político debido a que la decisión solo compete a Valcárcel.
El presidente se encontraba en esos momentos en el viaje de vuelta de Estrasburgo, donde se ha reunido con los eurodiputados para defender los intereses comerciales de la Región de Murcia frente al acuerdo con Marruecos. Valcárcel regresó a Murcia con fiebre y aquejado de un fuerte enfriamiento del que se recupera en su domicilio.
Situación inusual
Las circunstancias en las que se ha producido la renuncia de Salvador Marín -dado que el primer paso tenía que darlo él- han generado una situación inusual en el Gobierno regional. Seguirá como consejero hasta el miércoles, cuando está previsto que su nombramiento sea propuesto por el Consejo de Administración de Cofides. Por este motivo, su salida no ha ido acompasada por la designación de su sucesor.
Juan Bernal entrará como consejero de Economía y Hacienda. Su nombramiento como vicepresidente regional se produciría en julio o septiembre, después de que Valcárcel sea elegido presidente del Comité de las Regiones de la UE. En una tercera fase, si Valcárcel se incorpora a las listas del PP al Parlamento Europeo, Bernal sería la persona que le reemplace, según subrayan fuentes del palacio de San Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario