2 de enero de 2012

Valcárcel afirma que "no podemos permitir que la agricultura española se vaya al traste por una decisión política equivocada"

Valcárcel afirma que
 CARM

El presidente de la Comunidad asegura que "recabaremos apoyos en la Unión Europea para despejar incógnitas y evitar que el acuerdo con Marruecos prospere en los términos que plantea"

El jefe del Ejecutivo regional se reúne en Almería con el sector productor y exportador hortofrutícola que ve "gestos de preocupación" ante la decisión final que adopte el Parlamento Europeo
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Almería que mantendrá en Europa la defensa del sector hortofrutícola español porque "no podemos permitir que la agricultura española se vaya al traste por una decisión política equivocada".

Valcárcel, que participó hoy en Almería en una cumbre de apoyo al sector productor y exportador hortofrutícola, en la que también estuvo el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó que "seguiremos recabando apoyos en la Unión Europea para despejar incógnitas y evitar que el acuerdo con Marruecos prospere en los términos que plantea".
El presidente regional remarcó que "no nos oponemos a ningún acuerdo, pero no podemos asumir su ratificación en función de los contenidos que aporta". Valcárcel matizó que "queremos el cumplimiento de lo que se pacta", en relación a los precios y los cupos de entrada, cuyo incumplimiento "está destrozando el mercado". Añadió que si este acuerdo prospera con el contenido actual "dejaremos de ser la primera potencia mundial que es España en la exportación de frutas y hortalizas".
Fase final de la negociación
El jefe del Ejecutivo regional subrayó que las próximas semanas serán "clave" para el futuro de la agricultura española y manifestó al sector su defensa entre las distintas formaciones políticas de Europa porque "se trata de no estar solos".
El presidente regional indicó que el futuro acuerdo "no puede prosperar con ese contenido porque generará un daño irreparable a nuestros intereses agrícolas". Destacó las grandes inversiones que han realizado los agricultores españoles para cumplir "al pie de la letra" las condiciones de calidad y seguridad alimentaria exigidas, por lo que matizó que la ratificación del nuevo acuerdo "supondría una injusticia a tanto esfuerzo".
"Hoy tenemos un Gobierno en España que sabe cuáles son los intereses del sector, por lo que hay que mandar un mensaje claro a la Unión Europea", aseveró el presidente de la Región.
Arenas y Valcárcel coincidieron en resaltar la importancia de la agricultura y añadieron que "hay que elevarla a cuestión de Estado", porque según dijeron, "está dando la mejor respuesta a la peor situación de crisis en España".
Por su parte, el sector hortofrutícola trasladó su preocupación ante el contenido del protocolo y aseguraron que "hay muchos gestos que nos han provocado inquietud" ante la decisión que adopte finalmente el Parlamento Europeo el próximo mes de febrero. Según el sector, si se abren las fronteras, "desapareceremos", y manifestaron que los antecedentes con el actual acuerdo en vigor son muy claros.
Valcárcel afirma que no podemos permitir que la agricultura española se vaya al traste por una decisión política equivocada, Foto 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario