10 de enero de 2012

Rajoy hablará sobre la economía del país en su primera entrevista desde que es presidente

El presidente del Gobierno concederá una entrevista a Efe en la Moncloa
Desde que juró el cargo no ha vuelto a hacer una intervención pública
Su última aparición fue en la Pascua Militar junto al Rey Juan Carlos


Radio Televisión Española


RTVE.ES 
09.01.2012 - 20:13h
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará el martes las nuevas medidas económicas que ha tomado su ejecutivo en la primera entrevista que concederá desde que asumió el cargo a la Agencia Efe, según ha confirmado la agencia pública a RTVE.es.
La última aparición pública del nuevo presidente del Gobierno español fue el pasado día 6 de enero, en la que fue su primera Pascua Militar, junto al Rey Juan Carlos I.
La última intervención pública de Rajoy fue el pasado 20 de diciembre, cuando juró el cargo y nombró a los Ministros de su Gobierno. Desde entonces, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de anunciar las medidas económicas tomadas por el ejecutivo.
Las primeras decisiones tomadas por el nuevo Gobierno han supuesto un recorte de 8.900 millones de euros para evitar que el déficit, situado en el 8 %, siga aumentando.
Entre los recortes destacaron la congelación de los salarios a los funcionarios y de la no reposición de vacantes públicas, a excepción de Sanidad, Educación y Fuerzas de Seguridad del Estado -donde se repondrán una de cada diez plazas-.
El Gobierno también aprobó una serie de cambios fiscales para subir los impuestos de manera temporal los próximos dos años, que afectarán a los "que más tienen", ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista.

Limitar las transacciones económicas en efectivo

El último Consejo de Ministros, llevado a cabo el pasado jueves, la vicepresidente del Gobierno anunció más medidas económicas para seguir ajustando la realidad del país a la economía.
La propuesta más destaca fue la de fijar un límite para las tansacciones económicas en efectivo, modelo que ya está impuesto en Francia, donde el límite es de 3.000 euros, y en Italia, donde el límite desciende hasta los 1.000 euros.
Soraya Sáenz de Santamaría también reivindicó el papel del Banco de España, al que pedirán un informe sobre las remuneraciones que perciben los gerentes de las cajas que han sido intervenidas o que recibieron dinero público, para que "no se premie a los malos gestores".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido el último componente del ejecutivo en dar a conocer los pasos que seguirán en un futuro muy próximo.
Montoro ha descartado una subida del IVA y ha anunciado una bajada de impuestos para las pymes y los autónomos, que son "los que peor lo están pasando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario