21 de enero de 2012

Marín renuncia y deja paso a Juan Bernal

El titular de Economía y Hacienda ocupará un cargo en la sociedad mixta Cofides

20.01.12 - 12:28 - 
El desenlace ha sido rápido. El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, acaba de presentar su renuncia durante una comparecencia en el palacio de San Esteban, al término del Consejo de Gobierno. Se trasladará a Madrid para ocupar un puesto en la sociedad mixta mercantil Cofides, participada por varios organismos de la Administración del Estado. De esta forma se confirma el ajuste de Gobierno anunciado el miércoles por el diario ‘La Verdad’. Todos los indicios apuntan a que su puesto será ocupado por Juan Bernal, diputado del PP y exconsejero de Hacienda entre 1995 y 2003. En la actualidad preside la Comisión de Economía de la Asamblea Regional.
Marín ha indicado que el nombramiento de su sustituto depende exclusivamente del presidente Ramón Luis Valcárcel, que regresó ayer tarde de su viaje a Estrasburgo. Salvador Marín ha explicado que el ministro Luis de Guindos le propuso la semana pasada a Valcárcel su nombre para ocupar un puesto en este organismo. Durante estos días, el consejero ha estado reflexionando sobre el ofrecimiento, como ha venido publicando este diario. Su fichaje se formalizará en una semana.
Salvador Marín ha dicho que sido un honor trabajar con el equipo de Gobierno regional. Ha comentado que desde su puesto en Cofides tendrá oportunidad de trabajar en el desarrollo de la economía española y de la Región de Murcia en el ámbito de la internacionalización.
Su posible sustituyo, Juan Bernal, tenía hablado con el presidente su entrada en el Gobierno regional para estas fechas, cuando fue llamado el año pasado para engrosar la lista electoral del PP. Ayer participó en una conferencia en Cajamurcia organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales, donde ofreció unas recetas para afrontar la crisis. La charla estuvo abarrotada de empresarios, atraídos por su inminente reingreso en el Gobierno autonómico.
A raíz de la noticia avanzada por ‘La Verdad’, el relevo de Salvador Marín se ha consumado en apenas cuatro días. Hay más cambios en el organigrama del Gobierno regional, como se ha apuntado hoy, como el de José Gabriel Ruiz, secretario general de la Consejería de Presidencia.
Salvador Marín, que ocupaba anteriormente la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, llevaba solo con la cartera de Economía desde el pasado mes de junio y se marcha a Cofides a petición del ministro de Economía, Luis de Guindos.
Cofides
La sociedad anónima Cofides está participada al 61 por ciento por los organismos públicos Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Empresa Nacional de Innovación (Enisa), y al 39 por ciento por los bancos Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander y Sabadell.
Según sus estatutos, es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 para facilitar financiación a medio y largo plazo a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista algún interés español para contribuir con criterios de rentabilidad al desarrollo de los países receptores de las inversiones y a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
A través de los productos que ofrece, Cofides, que posee una capacidad de movilización de recursos superior a mil millones de euros, puede contribuir financieramente con importes comprendidos entre 0,25 y 30 millones por proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario