18 de enero de 2012

El PSOE prevé una caída de ingresos del 35 por ciento en 2012 y tendrá que hacer un "fuerte ajuste" durante 4 años

Se verá obligado a "adecuar la plantilla de personal", a un "drástico recorte" de gastos generales y a "reestructurar" la deuda

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE prevé una caída de los ingresos en el partido del 35 por ciento para el año 2012 en buena medida por la caída de la subvención tras los resultados electorales, según señala en el Informe de Gestión que presentará al 38 Congreso Federal del PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press.

   En esa situación, la dirección socialista avisa de que para tener un presupuesto equilibrado en el presente ejercicio tendrá que "hacer un fuerte ajuste en todos los capítulos de gasto" y también, según reconoce, en los "tres años siguientes". Esto supondrá reducir los gastos de personal, los gastos corrientes y una reestructuración de la deuda que, según sus datos, asciende a 22,6 millones de euros.
   El texto del informe deja claro que "con los resultados de las elecciones generales de 2011, la subvención oficial para el año 2012, supone una pérdida del 36 por ciento, con respecto al año 2011". Por ello, admiten que "poder compensar la fuerte reducción de la subvención oficial, durante los próximos cuatro años, será necesario, reducir gastos y/o aumentar ingresos".
   Además, los socialistas se verán obligados a "reestructurar la deuda" del partido. El informe expone que, tras las municipales y autonómicas de 2011 y las elecciones generales, aún no se ha cerrado el presupuesto, ni el ejercicio contable. Pero esperan un "fuerte desequilibrio presupuestario entre ingresos y gastos", que parte tendrá que ser cubierto por financiación externa, "lo cual nos llevará a un aumento de la deuda".
   Este hecho, señalan, también les llevará a hacer necesaria una reestructuración de la deuda para adecuar el capítulo presupuestario de Amortización de deuda a los menores ingresos que tendrán en 2012.
   Según los datos que aporta el informe, la deuda real a diciembre de 2011 estaría en 22,6 millones de euros. Mientras que prevén compensar la deuda electoral de 24,15 millones de euros con subvenciones electorales por el mismo importe, pendientes de recibir del Estado.

RECORTE DE PERSONAL Y GASTOS CORRIENTES

   En cuanto al capítulo de gastos, el PSOE expone que no han sido constantes cada año desde el último Congreso, en 2008, ya que han dependido de los periodos electorales. Pero sí señala que será necesario reducir el gasto de personal y aplicar un "drástico recorte" en otros gastos fijos como los de funcionamiento de secretarías y gastos generales como alquileres, reparaciones, suministros y conservación.
   En el caso concreto de los gastos de personal, estos han supuesto entre un 25 y un 28 por ciento del total de los ingresos entre los años 2008 a 2011. Pero reconocen que si en 2012 se mantuviera dicho gasto, pasaría a representar un 40 por ciento como mínimo con relación a los ingresos. Por ello, ven aconsejable ajustarlo a un porcentaje que no supere el 30 por ciento, por lo que deberán "adecuar la plantilla de personal a la nueva situación económica".
   No obstante, exponen que en el periodo que va desde 2007 a 2010 han mejorado los resultados de cada ejercicio. Ponen como ejemplo que al cierre de 2007, los resultados negativos acumulados en el balance eran de 9,2 millones de euros, mientras que al cierre de 2010, dichos resultados negativos eran de 0,8 millones. "En dicho período, hemos disminuido estos resultados negativos en 8,4 millones de euros", señala el informe.
   El informe de la secretaría de Organización también destaca que, pese a la crisis, la afiliación ha aumentado en 35.644 personas. No obstante, precisa que han "perdido militantes cotizantes", aunque afirman que el aumento de los simpatizantes ha cubierto esa cifra. También apuntan el incremento de un 10 por ciento de mujeres en las listas electorales, situándose por encima del 45 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario