31 de enero de 2012

El Gobierno buscará consenso para las "reformas profundas" y "de calado"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha reformas "profundas", "de calado" y "decididas" para sacar a España de la crisis y buscará el "consenso" para aprobarlas, aunque ha avisado de que el Gobierno "está para hacer lo que hay que hacer".
"En este Gobierno no hay cálculos electorales, ni suspensión de obligaciones, ni aplazamiento de responsabilidades", ha explicado la número dos del Ejecutivo durante su intervención en un desayuno de Fórum Nueva Economía en el que ha presentado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que este Gobierno "tiene la tarea de sacar adelante" un país "con cinco millones largos" de parados, y ha explicado que aunque pretende buscar el "consenso", también va a "trasladar el respaldo" que obtuvo el PP en las elecciones del pasado 20 de noviembre. Para ello, pondrá en marcha "reformas eficaces, que puedan hacer que este país pueda volver a crear empleo".
"NO SE PUEDE GASTAR MÁS DE LO QUE SE TIENE"
La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno "ha adelantado" el calendario de reformas que anunció en su debate de investidura, de manera que este viernes se aprobará la reforma del sistema financiero y la próxima semana el Consejo de Ministros estudiará la reforma laboral.
Además, la 'número dos' del Gobierno ha recordado que el pasado viernes se aprobó el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que "pretende hacer una práctica generalizada lo que es un principio constitucional", esto es, que "no se pueda gastar más de lo que se tiene".
La portavoz del Gobierno ha recalcado que el control del déficit es "imprescindible" para el crecimiento de la economía, por dos razones: porque "el dinero que se lleva la deuda pública se resta a las empresas y las familias" y porque el pago de los intereses de la deuda es "dinero que se detrae para las políticas sociales".
Asimismo, Sáenz de Santamaría ha defendido la necesidad de poner en marcha "un proceso de racionalización de todas las administraciones públicas", para evitar "duplicidades y solapamientos" porque "en los tiempos que corren, en que la financiación de las Administraciones es tan escasa, hay que saber hacer más con menos".
En esta tarea, ha dicho, la colaboración entre las Administraciones públicas es "fundamental". En concreto, ha destacado el papel que debe desempeñar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside Zoido, porque "es clave para llevar en el terreno de lo local el conjunto de reformas que permitan, con unos recursos cada vez más escasos, una gestión cada vez más cercana, más eficaz y menos duplicada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario