5 de enero de 2012

De Guindos anuncia una nueva ley para controlar el presupuesto de las comunidades autónomas

Cifra en 50.000 millones de euros el capital necesario para sanear la banca
Defiende una nueva ronda de fusiones entre las cajas de ahorros
En una entrevista publicada en el diario británico 'Financial Times'


Radio Televisión Española


RTVE.es 
04.01.2012
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado la aprobación de una nueva ley el próximo mes de marzo, para controlar el déficit en los presupuestos de las comunidades autónomas. Lo ha asegurado en una entrevista concedida al diario británico Financial Times, en la que califica la falta de liquidez como "una oportunidad para imponer condiciones estrictas y medidas en términos de reducir los déficits de las autonomías".
En la  misma entrevista, De Guindos cifra en 50.000 millones de euros la cuantía que los bancos necesitarán para nuevas provisiones vinculadas con los activos tóxicos inmobiliarios. La recapitalización del sector bancario forma parte de una nueva reforma del sector financiero anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
La nueva ley "establecerá controles estrictos en los presupuestos de las autonomías", asegura el ministro. "Habrá controles a priori" añade De Guindos. "Antes de aprobar el presupuesto, los Gobierno autonómicos necesitarán luz verde del Ejecutivo central".
El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, había acordado con las comunidades autónomas la inclusión de un límite legal de su déficit, similar al aprobado para el Estado, a través de una reforma de la Constitución.
El conjunto de las comunidades autónomas acumulaba un déficit del 1,19% del PIB, 12.873 millones de euros, a cierre del tercer trimestre de 2011, por debajo del objetivo fijado por el Gobierno del 1,3% para el conjunto del año. El Gobierno central ha justificado el nuevo paquete de medidas en el aumento del déficit del Estado hasta un 8% en 2011.

"Aumentar la confianza"

En relación a las medidas para  recortar el déficit público en 8.900 millones de euros y aumentar los ingresos en 6.275 millones a través de un gravamen "complementario" durante dos años. De Guindos confía en que las reformas y las medidas de austeridad contribuyan a aumentar la confianza de España en los mercados, porque considera que no pueden "darse al lujo de ir al mercado y decir que España no va a aplicar una campaña ortodoxa en políticas fiscales".
"Esto es algo que sería muy perjudicial para la percepción de la economíaespañola y muy perjudicial para la moneda única", subraya De Guindos.
En relación al desempleo, que roza una tasa del 23% y cómo el Gobierno puede estimular el crecimiento económico, el ministro de Economía y Competitividad considera que en España, la caída del PIB durante la crisis "era normal, pero ningún otro país, ni siquiera los rescatados, sufrió un deterioro del mercado laboral de tal magnitud".
Añade que a pesar de que el elevado paro en España tiene "mucho que ver con la construcción", un sector donde, señala, el ajuste ya se ha producido, también está relacionado con la "capacidad de adaptación de las empresas a las nuevas condiciones".

"Problema inmobiliario"

En relación a la reestructración del sistema financiero, avanzada por Rajoy como uno de los ejes de las reformas, De Guindos reconoce que existe un "problema inmobiliario" en España, pero cree en que es manejable, porque los 50.000 millones necesarios para recapitalizar la banca representan el 4% del PIB, y remarca que no se puede comparar la situación de España con la de Irlanda.
El ministro destaca que es "esencial" que los bancos saneen sus balances sin que esto suponga una carga para el Tesoro, al mismo tiempo que ha defendido que debería producirse una nueva ronda de fusiones entre las cajas de ahorros.
En este sentido, explica que si se tienen en cuenta las valoraciones internacionales, como por ejemplo las aplicadas en el caso de Irlanda, las necesidades extras de provisiones en la banca en España serían de hasta 50.000 millones de euros.
De Guindos había cifrado, en declaraciones a TVE, antes de ser nombrado ministro,entre 20.000 y 40.000 millones de euros el agujero de la burbuja inmobiliaria en las entidades financieras.

Descarta crear un "banco malo"

En su opinión, en la mayoría de los casos, las entidades podrán obtener esta cantidad por sus propios medios, a través de sus beneficios, y añade que esto podría hacerse no sólo en un año, sino durante varios ejercicios.
Asimismo, De Guindos espera que, en vez de crear un 'banco malo' financiado por el Estado para absorber el suelos y los activos inmobiliarios devaluados, los bancos y las cajas logren dotar estas provisiones extras para que los edificios y el suelo puedan ser valorados de forma más realista en sus balances.
El rotativo británico destaca que los bancos han provisionado ya alrededor del 30% de los 170.000 millones de euros en activos inmobiliarios dudosos, pero señala que, por ejemplo, parte del suelo que acumulan en sus balances es "invendible" y no tiene ningún valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario