21 de enero de 2012

Chacón reivindica a Zapatero y apela al "orgullo" de ser socialista

Carme Chacón
Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha apelado al "orgullo" de ser socialista para reivindicar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y de Felipe González al frente del Gobierno del Estado y ha arengado a los suyos para "levantarse" con ese mismo "orgullo" y hacer del Partido Socialista una formación "fuerte" que sea "alternativa" al PP.
   "Tenemos que ponernos en pie cuanto antes, la gente nos necesita", ha proclamado en un acto con militantes en Santiago, donde ha convocado a sus compañeros de filas a "la tarea urgente" de reconstruir el partido en "un momento en el que hay mucha gente pasándolo mal" y que "mira" hacia el PSOE para obtener solución a sus problemas.

   Para ello, según el criterio de la catalana, hace falta "un PSOE fuerte, activo e inteligente" que, fundamentalmente, esté "unido" y mantenga la "coherencia". Y es que este partido representa "el proyecto social que necesita España", que debe ser defendido con "una voz común en toda España y el mismo discurso". "Sobre todo, coherencia, es lo que espera la gente de nosotros", ha recalcado.
   Dicho esto, ha vuelto sobre la importancia de que su formación esté "recargada" para ofrecer respuestas a la ciudadanía, toda vez que ha constatado que el Gobierno de Rajoy "ni es solvente, ni es competente, ni es sincero". "Ni valiente, porque ¿dónde está Mariano?", ha inquirido.
   Lo que sí, ha ironizado, este Ejecutivo es "rápido", ya que "en 15 días" decidió "ir a por los más débiles" a través de "un hachazo fiscal a quien vive de su trabajo", una "minoración" del poder adquisitivo de los pensionistas, un "recorte" al salario mínimo y la supresión de la renta de emancipación. "Si pueden, engañan, ya lo sabemos", ha sentenciado.

"HAGAMOS JUNTOS EL NUEVO TIEMPO"

   Tras las críticas al PP y después de advertir de que "el primero que va a pagar en las urnas tanto engaño va a ser Feijóo", ha hecho hincapié en que "la gente quiere ver otra cosa" distinta a "los engaños y la incompetencia", de modo que ha pedido a sus compañeros trabajar "con energía" para "movilizar de nuevo a una gran mayoría social a favor de los valores del socialismo democrático".
   Mientras tanto, bajo su liderazgo, el PSOE "nunca se frotará las manos porque se tuerza la economía o aumente el paro", sino que "presentará propuestas" y tratará de "elevar el prestigio de España", al contrario de lo que ha hecho el PP durante su etapa en la oposición, cuando "intentaba que el barco naufragara".
   "Hagamos juntos el nuevo tiempo del partido, con el orgullo de haber dado a España lo mejor que tiene", ha pedido, recordando así la sanidad y la educación pública, la Ley de dependencia, la lucha por la igualdad, la defensa de los derechos y "siempre" apoyando a aquellos que lo necesitan.

PROPUESTAS INTERNAS

   Al margen de estas propuestas centradas en el trabajo de oposición que deben hacer los socialistas, no ha obviado las cuestiones internas, comenzando por la necesidad de abrir el partido a la sociedad.
   Así, ha recordado que cuando surgió el movimiento '15M', se preguntó "por qué esa gente estaba en plazas y no en las casas del pueblo" --sedes locales de su partido--, lo que le ha llevado a subrayar que "es tarea del PSOE reforzar la democracia". "Hay que abrir puertas y ventanas", ha defendido Chacón, partidaria de "cambiar las normas de funcionamiento" de la organización para incrementar "la participación" y "ampliar la base" socialista.
   En este punto, ha planteado favorecer la afiliación "incluso para gente que no puede pagar las cuotas" y ha pedido a los suyos volver a formar parte del entramado social. "No sólo hace falta que más gente venga a nuestra casa compartiendo nuestra causa, también debemos volcar el partido a la sociedad", ha señalado.
   Por su parte, se ha comprometido a restablecer la secretaría de Formación de su partido "y no sólo para cargos en puestos técnicos", sino para un necesario "rearme ideológico", así como la Fundación Pablo Iglesias.

RENDICIÓN DE CUENTAS

   Además, ha prometido que, de salir elegida secretaria general, asistirá "al menos una vez al año" a los comités regionales de todas las federaciones y pondrá en marcha "un programa de rendición de cuentas trimestral para cargos públicos y orgánicos". Asimismo, su proyecto prevé la creación de una oficina de apoyo a los grupos municipales y parlamentarios.
   Asimismo, ha considerado "fundamental" el debate y la "democratización" de la toma de decisiones. "Creo en los liderazgos fuertes pero también en las direcciones colegiadas; más que nunca necesitamos una dirección compartida, un liderazgo compartido y que todos los militantes se sientan útiles. Un partido en el que nadie está de más, ni en el que nadie es más que nadie", ha planteado.
   "Os pido que os suméis a una marea, a una ola que recorre España y que siente la fuerza y las ganas y que tiene la capacidad y el talento para levantar el partido sin transiciones", ha solicitado, para explicitar que su intención es "ganar al abatimiento, a la resignación, a la desesperanza y al PP, primero en Galicia y luego en España".
   Todo, porque su propósito no es "ganar el congreso a ningún compañero", y porque sólo tendrá "buenas palabras" para el otro aspirante al liderazgo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Su hoja de servicios es intachable e impecable para el PSOE y para España", ha aseverado.

"UNA MUJER VALIENTE"

   Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha presentado a la catalana como "una mujer valiente" por optar a liderar el partido en "momentos difíciles". "Se te podrán decir cosas, pero valentía, fuerza e ilusión no te las puede negar nadie", ha recalcado en dirección a Chacón, con quien se comprometió a que su "voz llegue a todos los hombres y mujeres" de Galicia.
   A renglón seguido, la ha presentado a los militantes como una persona que "pese a su juventud", tiene "el currículum adecuado y perfecto para desempeñar el cargo" por el que pugna con Rubalcaba, toda vez que "estuvo en todos los itinerarios de la política en España", desde la local hasta las responsabilidades estatales. "Estamos encantados de tenerte entre nosotros", ha concluido para darle entrada a la exministra, que comenzó su mitin con un "boas noites".

ASISTENTES

   Entre los militantes que acudieron a este acto destaca el exministro de Justicia, Francisco Caamaño; el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García; el regidor de Vigo y los exalcaldes de Santiago y A Coruña; y el secretario provincial del PSOE de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.
   Y además de una amplia representación de Xuventudes Socialistas capitaneada por su secretaria general, María Torres, estaba la diputada en el Congreso Laura Seara y los parlamentarioss autonómicos José Manuel Lage, Carmen Gallego, Beatriz Sestayo, Silvia Fraga, Xaquín Fernández Leiceaga, Marisol Soneira, Dolores Rodríguez Amoroso y Pablo López Vidal.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario