20 de enero de 2012

Basagoiti apuesta por que gestores públicos se responsabilicen con su patrimonio

POR SUS DECISIONES "GRAVOSAS O NEGLIGENTES"

El Presidente Del PP, Antonio Basagoiti
Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que los gestores públicos deben "responsabilizarse" de sus decisiones "gravosas o negligentes" y responder con su patrimonio. Algo que ha incluido en la propuesta de ponencia política para el próximo Congreso del PP. En este sentido, ha indicado que no sólo apoya la propuesta del ministro Cristóbal Montoro, sino que la "extiende" a quienes adopten decisiones "irracionales y absurdas".

   En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Basagoiti ha indicado que ve "muy bien" la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de perseguir penalmente la conducta de los políticos que gasten más de los adjudicado, que la considera "una posibilidad que se tiene que analizar".
   "No solo apoyo la propuesta de Montoro, sino que la extiendo a las decisiones irracionales y absurdas, no ya desde el punto de vista penal, sino desde el punto de vista de buscar algún tipo de responsabilidad, aunque sea patrimonial", ha indicado.
   En este sentido, ha explicado que, en la propuesta de ponencia para el próximo Congreso que su partido celebrará en Sevilla y que ha coordinado junto a los presidentes del PP en Melilla y Castilla y León, propone que "los gestores públicos se tienen que responsabilizar de las decisiones gravosas o negligentes".

NO PUEDE SER QUE UNO SE HAGA UNA ESTACION DE AVE Y NO SE PUEDA PAGAR

   "No puede ser que uno aquí se haga una estación de AVE porque queda muy bien en su pueblo y luego no hay quien la pague. No puede ser uno subvencione a no sé cuántas empresas de su localidad, que contrate a no sé cuántos trabajadores que él conoce, y después no haya para pagar a la Seguridad Social", ha manifestado.
   A su entender, "en política hay que introducir un nuevo concepto, que ya no es el del delito penal o el de la corrupción, es el de la gestión eficaz, el del sentido común, el de la racionalidad".
   De este modo, se pregunta que si en política alguien hace "algo evidentemente absurdo", por qué no tiene que "responder con su patrimonio o alguna otra decisión".

REGENERACION DEMOCRATICA Y POLITICA

   Por otro lado, ha indicado que la ponencia para el Congreso de Sevilla incluye también "una defensa cerrada de la idea de regeneración democrática y política en España", así como de "una nación de ciudadanos en la que cabemos todos" con una "llamada importante al diálogo", para "cerrarlo con la España que queremos desde el punto de vista social, igualitario, de la libertad, etc".
   "Abarcamos, sin ser un programa electoral, la idea de España, de la regeneración política y de vivir en libertad y con derechos", ha resumido el político vasco, que ha defendido "una España en la que importen más los ciudadanos, sus libertades y sus derechos, que a lo mejor los territorios o las concepciones que tiene que ver con fronteras".
   Basagoiti ha asegurado que no es una ponencia "centralizadora", ni tampoco defiende "mayores competencias" para distintos territorios. Según ha apuntado, "el ciudadano es el eje" y se plantea "abandonar esa política de más y más para las visiones que tienen que ver con una posición localista".

LE DUELEN LOS CASOS DE POCA HONESTIDAD DE SU PARTIDO

   En relación a los casos de corrupción, ha lamentado que, "cuando se habla de corrupción o de conductas poco decentes de los responsables políticos, se da mucho eso de decir 'tú más'" y ha asegurado que, por su parte, le "duelen" los casos "de poca honestidad" de su partido.
   Por este motivo, ha abogado, dentro de la ponencia, por que "se mejoren los controles internos" para evitar "conductas como las que hemos visto en estos tiempos y seamos capaces de detectar antes a aquellos que están para beneficiarse y lucrarse de la política, antes de verlo en un medio de comunicación o en un tribunal".

GARZÓN: TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY

   El presidente del PP ha señalado, por otro lado, que no le hace "especial ilusión" ver al juez Baltasar Garzón "sentado en el banquillo". "No me alegra", ha indicado, recordando "todo lo que ha hecho en la lucha antiterrorista" y que "quizás buena parte de sus actuaciones han servido para que hayamos podido vivir más en paz en los últimos tiempos".
   No obstante, ha añadido que las acusaciones a las que se enfrenta son "bastante graves" y ha insistido en que "todos deberíamos darnos cuenta de que somos iguales ante la ley".
   Según ha indicado, "no me hace gracia que esté en le banquillo, pero menos gracia me hace que un juez pueda haber pasado a todas las líneas rojas que se tienen en el ámbito de la justicia".
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario