19 de diciembre de 2011

Rajoy expondrá hoy su programa de gobierno en el pleno para su investidura

DEBATIRÁ CON RUBALCABA, DURAN, LARA Y ROSA DÍEZ

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El líder del PP, Mariano Rajoy, expondrá este lunes su programa de Gobierno a partir del mediodía cuando suba a la tribuna del Congreso y dé comienzo el debate para su investidura. Tras ese primer discurso, la sesión se interrumpirá para retomarse a las cuatro de la tarde, ya con los grupos parlamentarios de la oposición, que intervendrán de mayor a menor. Así, se calcula que durante la tarde Rajoy debatirá con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran y Lleida (CiU), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD).

   Formalmente el Pleno de investidura arrancará con la lectura de la propuesta de candidato entregada por el Rey al presidente del Congreso, Jesús Posada. Terminará el martes cuando Rajoy haya contestado a todos los grupos y se realice la votación individual y por llamamiento, con los diputados poniéndose de pie uno tras otro para gritar si apoyan o no la designación.
   El líder del PP no tendrá problemas para ser elegido a la primera porque a priori cuenta con 11 votos más que los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta: 185 del PP, uno de Unión del Pueblo Navarro y otro de Foro Asturias. Una vez investido, será nombrado presidente del gobierno por el Rey.

10 MINUTOS PARA REPLICAR

   En sus intervenciones Rajoy podrá emplear el tiempo que desee y pedir la palabra cuando quiera a lo largo de todo el debate. También está en su mano decidir si contesta uno a uno a los portavoces o lo hace de forma global. En ambos casos los representantes de los grupos contarán con 10 minutos para replicarle.
   El primero en debatir con Rajoy será el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; después subirá a la tribuna el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, y a continuación tendrán que repartirse sus 30 y 10 minutos Cayo Lara, de IU; Joan Coscubiela de ICV y Chesús Yuste, de CHA. Lo mismo tendrán que hacer Rosa Díez, de UPyD, y Enrique Álvarez Sostres, del Foro Asturias, dado que previsiblemente ambas fuerzas aún compartirán grupo parlamentario en este debate.
   El martes, la sesión se iniciará con la intervención de Josu Erkoreka, del PNV; después hablarán los partidos que integran el Grupo Mixto y cerrará el nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.
   Una vez realizada la votación, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario