30 de diciembre de 2011

La inflación interanual baja 5 décimas en diciembre y acaba 2011 en el 2,4%

Según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE
La inflación se sitúa en su tasa más baja desde noviembre de 2010
Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 
30.12.2011 - 09:02h
La inflación interanual ha bajado por tercer mes consecutivo y ha caído cinco décimas en diciembre,hasta el 2,4%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el IPC ha marcado su valor más bajo desde noviembre de 2010 -cuando la inflación se situó en el 2,3%-.
Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y del mantenimiento del precio del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado.
El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.
También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual ha caído seis décimas en diciembre respecto a noviembre, hasta el 2,3%.
El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El dato definitivo del IPC, en dos semanas

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de enero y no suele variar de forma significativa.
Si se confirma el descenso de cinco décimas en el IPC de diciembre significaría quela inflación continúa con la senda de caída que había iniciado en mayo y que fue interrumpida en septiembre cuando la tasa aumentó una décima, tras cinco meses consecutivos de bajada.
Según los datos del INE, los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que llegó al 3,8%. En mayo, el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió al mes siguiente, en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario