8 de diciembre de 2011

El Banco Sabadell se queda con la CAM con una ayuda de 5.249 millones de euros

La CAM se transmitirá al Banco Sabadell por un euro
El Fondo de Garantía de Depósitos inyectará otros 2.449 millones a la CAM
La CAM y el Sabadell volverán a cotizar en Bolsa en su apertura este jueves
Radio Televisión Española


RTVE.es 
07.12.2011 - 18:54h
El Banco de España ha adjudicado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida a finales de julio, al Banco Sabadell. En una nota, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha señalado que la integración es parte del proceso de reestructuración de la entidad. El Banco de Sabadell fue la única entidad que había pujado en firme por la caja alicantina.
La CAM se transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro
El Fondo de Garantía de Depósitos comprará el 100% de la CAM por un importe total de 5.249 millones de euros. En ese montante ya están incluidos los 2.800 millones que se inyectó a la caja alicantina a través del FROB y que, ahora, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) repone al Estado. Además el FDG tendrá que aportar ahora otros 2.449 millones para recapitalizar la entidad, muy deteriorada.
Además, según la nota de prensa difundida por el FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG)  "ha comprometido los apoyos financieros necesarios para la reestructuración ordenada de Banco CAM". La CAM, "posteriormente, se transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro", se subraya en la nota.
Gracias a esta adjudicación, Banco Sabadell se convierte en la quinta entidad española por volumen de activos. La suma de la CAM permite al Sabadell aumentar su volumen de activos en un 75% y pasar de unos 95.000 a unos 167.000 millones de euros, según Efe. Se coloca así, por poco, por delante del Banco Popular -que acaba de comprar Banco Pastor-, que cifró su volumen de activos en 161.000 millones de euros.
El Banco Sabadell se hace cargo de todo el negocio de Banco CAM: integrará a su red todas las oficinas, el personal o los depósitos, por ejemplo. Pero también tendrá que afrontar pagos, como el de la línea de crédito activada por el Banco de España en verano por valor de 3.000 millones de euros, o la desventaja de salir al mercado a por financiación con una entidad cuya deuda es considerada 'bono basura'.

La operación no afectará al déficit de España

Además, el FDG asumirá el 80% de las posibles pérdidas derivadas durante 10 años de la cartera de activos que se determine, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.
Una auditoría independiente ha estimado que las pérdidas de esa cartera, que incluye todos los activos problemáticos, podría llegar hasta un máximo de 5.558 millones en los próximos diez años. Las provisiones con las que cuenta la CAM para hacer frente a este dinero es de 3.882 millones. Del resto, hasta 1.675 millones, se harían cargo el Banco Sabadel (20%) y el Fondo de Garantía de Depósitos (80%).
La reestructuración de Banco CAM tendrá un impacto nulo en el déficit del Estado
Según el FROB, el hecho de que sea el Fondo de Garantía de Depósitos el que se haga cargo del total de la inyección de capital supone que "la reestructuración ordenada de Banco CAM tendrá un impacto nulo" en el déficit del Estado.
Este plan debe ser aprobado por las autoridades de competencia de la Unión Europea y puede ser vetado por el Ministerio de Economía y Hacienda en los próximos cinco días hábiles.
Minutos antes de conocerse la noticia, y de que cerrara la Bolsa de Madrid, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía las cotizaciones de las dos entidades, informa RNE. En el momento de dejar de negociarse sus valores, las acciones de Sabadell subían un 1,07% y las cuotas participativas de la CAM caían un 9,35%.
Ambas entidades volverán a cotizar en Bolsa en la apertura de sesión este jueves, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El supervisor bursátil ha decidido levantar, con efectos de las 8.30 hora peninsular de este jueves, la suspensión cautelar de la negociación de las acciones de Banco Sabadell y de las cuotas participativas de CAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario