9 de diciembre de 2011

El Banco Sabadell cerrará 300 oficinas de las 900 de la CAM

Se cerrarán sobre todo en lugares fuera de la costa alicantina
El banco catalán hará una ampliación de capital de 3.100 millones


Radio Televisión Española


SERVIMEDIA - MADRID 
08.12.2011 - 13:02h
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha anunciado este jueves que se cerrarán unas 300 de las 900 oficinas que han asumido tras lacompra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
En rueda de prensa para explicar la operación de compra de la entidad alicantina, Guardiola ha detallado que, a las 1.340 oficinas del Sabadell se suman ahora 939 de la CAM, y que, por tanto, prevén la aplicación de un plan de recorte que conlleve el cierre de unas 300 de las 900 oficinas de la CAM, sobre todo en los lugares fuera de la costa alicantina, que es donde se concentra gran parte del negocio de la antigua caja.
Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho que la adjudicación de la CAM por parte de la entidad catalana supondrá una "complementariedad territorial importante" para el negocio y ha señalado que se trata de una operación "transcendente" tanto para el Sabadell como para el sistema bancario español.
Oliu ha recordado que provenían de un "entidad local" y, según la estrategia de los últimos años, se han convertido en un "banco nacional".

La "degradación" de la CAM

Así mismo, el presidente del Sabadell ha reconocido que la CAM era una franquicia que sufría "una degradación importante" por lo que el banco se fijó, para adquirirlo, que las "pérdidas esperadas de la CAM no fuera un riesgo" para la entidad catalana. De hecho, ha señalado, el "riesgo (de la adjudicación) ha sido neutralizado por los sistemas de protección".
Por otra parte, Oliu ha indicado que la oferta de Sabadell por la entidad alicantina era la que "mejor solución" aportaba para garantizar el empleo. "La CAM no tenía futuro" y "no se sabía donde podría terminar", ha recalcado Oliu,
Se trata de un proceso "algo extraordinario" respecto a las otras seis asunciones de entidades que, en los últimos 14 años, ha realizado el Banco Sabadell.
El presidente de la entidad catalana ha recalcado que se trata de "buena noticia, no solamente" para ellos, pese al "reto de exigencia de esfuerzo y dedicación" que les supone, sino porque abre un "horizonte despejado", tanto para la entidad catalana, como para el Banco CAM.

Ampliación de capital de 3.100 millones

Para poder asumir la CAM, el Banco Sabadell tiene previsto una ampliación de capital de 3.100 millones. A la vez que se abría el mercado a primera hora de este jueves, Sabadell mantuvo una presentación con analistas para explicar la operación que se saldó con la adquisición de la CAM, en la que espera conseguir unas sinergias anuales de 300 millones de euros.
La entidad que preside Josep Oliú cambiará participaciones preferentes de la CAM y del propio banco por nuevas acciones de la entidad catalana por unos 2.100 millones de euros, lo que  supondría generar de manera interna este monto de capital de la máxima calidad.
Los otros 1.000 millones de la ampliación de capital se producirán a través de derechos que se otorgarán a los actuales propietarios del Sabadell, según se recoge de la presentación que la entidad catalana remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y explicó a los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario