26 de diciembre de 2011

De Guindos confirma que la economía española volverá a entrar en recesión en 2012

Prevé que la economía española caerá un 0,2% o 0,3% en el último trimestre
Los dos próximos trimestres "no van a ser sencillos" para el PIB y el empleo
Economía Nacional


RTVE.es / AGENCIAS 
26.12.2011 - 12:47h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que la economía española caerá en el último trimestre del año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.
Durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, De Guindos -que ha evitado la palabra recesión- ha explicado que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que ha considerado que podría ser de dos o tres décimas.
Asimismo, ha avanzado que el primer trimestre del año también será negativo. Durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Economía, De Guindos ha indicado que los dos próximos trimestres "no van a ser sencillos" ni para el PIB ni para la creación de empleo, y ha añadido que hacer previsiones más allá de seis meses es "muy difícil".

Impulso a las reformas

"Los dos próximos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos ni para el PIB ni para el empleo", ha admitido el nuevo ministro de Economía.
En todo caso, ha señalado que estas dificultades han de ser un "acicate" para impulsar las reformas que necesita la economía española. En concreto, ha destacado  la importancia de la reforma del sistema financiero de la que ha asegurado es "imprescindible" para que vuelva a fluir el crédito.
Además, indicó que Economía apoyará a Hacienda en el proceso de consolidación fiscal y a Empleo en la reforma laboral. Por otra parte, quiso destacar el importante papel que jugará España en el euro.
De Guindos se comprometió, en el acto de posesión de su cartera la semana pasada, a recuperar los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad "que nunca debíamos haber dejado".

Toma de posesión

El ministro ha presidido la toma de posesión de Fernando Jiménez Latorre comosecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y de Jaime García-Legaz como secretario de Estado de Comercio.
Han jurado también su cargo Miguel Temboury como subsecretario de Economía y Competitividad, y de Rosa María Sánchez-Yebra como directora del Gabinete del Ministro.
De Guindos ha dicho a estos altos cargos que "en las próximas semanas váis a jugar un importante papel en la agenda de reformas económicas", y añadió que éstas van a ser "profundas".
Al acto acudieron el ex presidente del Gobierno José María Aznar, así como los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario