20 de noviembre de 2011

Cada murciano tendrá asignado un enfermero de cabecera

En la tarjeta sanitaria de cada ciudadano aparecerá el nombre de este profesional sanitario, junto al del médico de familia
ANA GARCÍA/ La Opinión
 Al igual que cada paciente está asignado a un médico de familia, también dispondrá de un enfermero de cabecera. Con esta iniciativa se prevé lograr una mejor atención a los ciudadanos y coordinación de los equipos de Atención Primaria, lo que también evitará consultas innecesarias con los facultativos cuando una persona requiera la atención de un enfermero. El proyecto, que ya se contemplaba en el Plan de Salud 2007-2010 y que no se ha puesto en marcha, arrancará en breve, tal y como asegura la presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (Seapremur), Emilia Salmerón, que ha mantenido una reunión con la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, para tratar éste y otros asuntos.

«La consejera se ha comprometido a poner en marcha de inmediato el programa, que lleva un año de retraso y que permitirá que cada usuario de los centros de salud tenga una enfermera asignada», explicó Salmerón. De esta forma, el nombre del enfermero aparecerá en la tarjeta sanitaria del paciente, como también está impreso el del médico de familia al que pertenece.

La presidenta de Seapremur dijo que «el objetivo es que cada profesional de enfermería tenga su población adscrita y que su nombre aparezca en la tarjeta sanitaria. De esta manera, la enfermería será también la puerta de entrada al sistema sanitario y se evitarán demoras en la asistencia, facilitando el acceso de la población a su profesional de enfermería».

Desde la Sociedad de Enfermería también solicitan un mayor protagonismo de la Atención Primaria, frente al «hospitalcentrismo», para fomentar la prevención y el autocuidado, así como la modificación del Real Decreto de ordenación de los equipos de Primaria, en el que se especifica que las jefaturas sólo pueden recaer en médicos. Además, Seapremur hace hincapié en la necesidad de reforzar las estructuras directivas de enfermería en todas las áreas de salud y en el desarrollo de la prescripción enfermera. Propuestas que han quedado pendientes para futuros encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario