20 de octubre de 2011

Presentación libro "Copago Sanitario:¿Eficacia, eficiencia o negocio?"


CCOO Región de Murcia

CCOO Región de Murcia y la Fundación 1° de Mayo han presentado esta mañana en rueda de prensa el libro "Copago sanitario: ¿eficacia, eficiencia o negocio?"

El libro, editado por la Fundación 1° de Mayo, es fruto de un exhaustivo trabajo en el ámbito del Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación; realizado por Marciano Sánchez Bayle, Elvira S. Llopis y Luis Palomo. Un trabajo en el que se pone de manifiesto que "un sistema de copago supondría un verdadero impuesto sobre la enfermedad, además de una regresión de décadas en términos sociales en nuestro país", según palabras de Rodolfo Benito, Presidente de la Fundación 1° de Mayo.

Para Daniel Bueno, secretario general de CCOO de la Región de Murcia, no es casual que la presentación de este espléndido trabajo se realice en Murcia, una comunidad cuyo presidente, Ramón Luis Valcárcel, fue el primero en hablar de copago. "Si bien es verdad que sin utilizar el término, y luego desdiciéndose" como matiza Bueno.
Sánchez Bayle ha subrayado que el trabajo que se refleja en esta publicación parte de la concepción del Estado de Bienestar como parte fundamental de la democracia, además de cómo un factor de desarrollo y cohesión social. Sánchez Bayle ha afirmado que los copagos tienen efecto sobre todo sobre las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud, que "no acuden o retrasan las demandas de atención sanitaria incluso cuando son necesarias", siendo así un factor importante de inequidad, tal y como señala el último Informe sobre Salud en el Mundo (2010) de la OMS.
"Ciertamente un sistema de copago supondría un verdadero impuesto sobre la enfermedad, además de una regresión de décadas en términos sociales en nuestro país", ha añadido el Presidente del Observatorio de Políticas de la Salud de la Fundación 1° de Mayo, quien ha terminado diciendo que de triunfar esta línea ideológica que propugna la introducción del copago sanitario, "las personas terminarán eligiendo entre comer o ir al médico".
Por último, Rodolfo Benito, ha remarcado la oposición frontal de CCOO a cualquier intento de copago y la decidida apuesta del sindicato por el sistema público de salud, un sistema que en palabras del secretario Confederal de Estudios de CCOO, "no es gratuito porque se paga con los impuestos de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario